jueves 16 noviembre, 2023 / PYMES
ACOMPAÑAMIENTO PARA MÁS DE 135 MIL MIPYMES LIDERADAS POR MUJERES
Más de 135 mil MiPyMEs lideradas por mujeres fueron acompañadas con más de 54 mil millones de pesos por parte de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación con el objetivo de impulsar sus proyectos.
A través de esta inversión, el Ministerio de Economía apunta a achicar las brechas de género en todo el entramado productivo y contribuir al desarrollo con más puestos de trabajo y exportaciones.
En los últimos tres años, un total de 135.445 micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres han recibido aportes públicos por más de $54.948 millones, canalizados a través de distintos programas de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa. En su conjunto, esas 135.445 Mipymes encarnan el 37% del total de beneficiarias.
En nuestro país, el 40,6% de las Mipymes con personería jurídica cuenta con liderazgo de mujeres. La presencia de este tipo de empresas es predominante en actividades tales como Enseñanza (71,0% del total sectorial), Salud Humana (50,0%) y Servicios Inmobiliarios (49,5%).
Dentro de ese universo las Mipymes con personería jurídica de menor tamaño son las que muestran un nivel más elevado de liderazgo de mujeres: en las microempresas es del 41,8% (un valor mayor al promedio) mientras que alcanza el 37,7% en las pequeñas; el 34,7% en las medianas tramo 2; y el 34,6% en las medianas tramo 1.
Entre las Mipymes de personas físicas, por su parte, el 38,3% de las empresas cuenta con liderazgo de mujeres (25,6% en el caso de las personas bajo el régimen de autónomos y 44,9% en el caso de las monotributistas).
Se considera que una empresa cuenta con liderazgo femenino cuando en ellas las mujeres ocupan espacios en los que se toman decisiones de cierta trascendencia, ya sea como propietarias de las empresas y/o ejerciendo cargos de dirección. Para este relevamiento, se tomó como criterio, en el caso de empresas de existencia física, que su titular sea una mujer y en el caso de empresas que son personas de existencia jurídica, que, o bien el 50% o más de la composición accionaria se encuentre en manos de mujeres, o bien que entre el 25% y el 49% de la composición accionaria se encuentre en manos de mujeres y, además, que al menos uno de los miembros del directorio sea una mujer (designada por Acta de Asamblea y/o Directorio).