martes 7 diciembre, 2021 / Córdoba
ACTIVIDAD COMERCIAL: CÓMO SIGUEN LAS VENTAS DE CARA A FIN DE AÑO
La Cámara de Comercio de Córdoba dio a conocer los resultados del Observatorio Comercial correspondiente a las ventas de noviembre 2021. Al igual que en el mes anterior, creció la proporción de comerciantes que cubrieron sus expectativas de ventas. Un 46% manifiesta que las ventas estuvieron a la altura de lo esperado, mientras que un 6% afirma haberlas superado.
En la variación interanual los resultados arrojan que las ventas en noviembre aumentaron un 4% respecto a noviembre de 2020. El 42% de los comerciantes encuestados confirman esta variación. En tanto, en la variación bianual, para más de la mitad de los encuestados (57%) no ha sido posible recuperar los niveles de ventas pre pandemia.
Dentro del informe realizado por la consultora Perspectivas Sociales, los resultados de la variación intermensual arrojan una caída del 2,44% de ventas en unidades. Si bien el 40% manifiesta haber vendido menos, 4 de cada 10 comerciantes lograron mantenerlas en un nivel estable. Los rubros de calzado e indumentaria son los que reflejan mejores conquistas.
La rentabilidad tuvo una caída del 5,9%. El 49% manifiesta haber perdido rentabilidad, mientras que solo un 10% afirma encontrarse en valores positivos. Mientras que el ticket promedio en noviembre fue de $5.188.
Con relación al medio de pago, sin marcar diferencia alguna con meses anteriores, la utilización de tarjeta de crédito continúa siendo la protagonista. El 47% de las ventas se efectuaron con esta modalidad, seguidas por el uso de efectivo y tarjeta de débito en porcentajes casi idénticos.
Respecto al cumplimiento de obligaciones de pagos por parte de los comerciantes se volvió más regular entre los distintos acreedores, aunque siguen siendo los impuestos los más rezagados.
Abordando la política de precios, el 70% de los comerciantes declararon haber aumentado los mismos durante noviembre en un promedio del 13%.
Fuente: