jueves 22 agosto, 2024 / Actividad político gremial

APYME ENTREGÓ EN EL CONGRESO SU PROYECTO DE “EMERGENCIA MIPYME”

La acción se realizó al cabo del Plenario Nacional de Dirigentes de la organización, donde se ratificó la necesidad de declarar de modo urgente la emergencia del sector.  Recibió el documento el diputado Carlos Heller, miembro de la Comisión Pyme.

En los fundamentos para la emergencia APYME explica que el conjunto de la sociedad argentina está atravesando un gravísimo cuadro de recesión con alta inflación y distribución regresiva de ingresos, generado por las políticas “de shock” del actual Gobierno y un ajuste inédito sobre el sector público, el trabajo, la producción, la población más vulnerable y la clase media.

En este marco, atenazadas entre el derrumbe del mercado interno y los insostenibles incrementos de insumos y tarifas, las Pymes urbanas y rurales, cooperativas y emprendimientos autogestionados, están en riesgo de extinción. La entidad advierte que ante la indiferencia oficial, es imperioso salvaguardar a este vasto entramado productivo nacional que constituye más del 99 % de las empresas, genera entre 80% del empleo registrado y aporta un 45 % del PIB.

APYME observa que el DNU 70/2023 declaró numerosas emergencias sin considerar la emergencia Mipyme, lo que habilitó la desregulación de todos los aspectos de la actividad económica fortaleciendo a los sectores concentrados y debilitando la actividad económica de las pequeñas empresas.

Por su parte, la sanción de la Ley Bases contribuye a un agravamiento de este cuadro, con mayor precarización del empleo, facilitación de despidos y consiguiente perjuicio para el mercado interno caída en la demanda local. Las Pymes se verán especialmente perjudicadas en su competitividad por la aplicación del denominado RIGI, que las deja fuera de mercado ante grandes empresas locales y extranjeras.

El documento que presentó APYME propone declarar la emergencia en materia productiva, comercial, tarifaria, financiera, tributaria y laboral Pyme en todo el país, con propuestas concretas para preservar las unidades productivas, comerciales, de servicios y de las economías regionales, junto con sus trabajadores.

La dirigencia de APYME convoca a los sectores empresarios nacionales, del trabajo, las cooperativas, los profesionales, las universidades y la Ciencia y Técnica a construir una alternativa al modelo individualista y excluyente que se pretende instaurar. La entidad llama a dar nuevo impulso a la defensa de la producción local, la soberanía y el mercado interno, indispensables para aspirar al desarrollo nacional con equidad social.