jueves 3 marzo, 2016 / Comunicados, Prensa y difusión
Apyme presentó una propuesta para mejorar el plan de facilidades de AFIP
La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) se reunió en el día de hoy con autoridades de la Secretaría Pyme para presentar una propuesta de modificaciones al Plan de Facilidades de Pago Permanente que puso en marcha AFIP en febrero, mediante la RG 3827, para obligaciones impositivas y de la seguridad social.
La principal preocupación de la entidad es que el nuevo plan de facilidades no realiza una diferenciación adecuada de las empresas de menor porte, que necesitan un tratamiento especial para poder cumplir con sus obligaciones, tanto por las características del sector de las micro, pequeñas y medianas empresas como por la situación que hoy debe afrontar.
El presidente de APYME, Eduardo Fernández, explicó que la actual coyuntura presenta serios riesgos para estas empresas, ya que ven afectado su capital de trabajo a causa de los aumentos en insumos y materias primas derivados de la devaluación, la fuerte apertura de importaciones y la disminución de ventas en el mercado interno, debido a la reciente escalada inflacionaria.
La subsecretaria Pyme, Carolina Castro, recibió las inquietudes de APYME y se comprometió a trasladarlas a las autoridades de AFIP para dar una pronta respuesta al pedido de la entidad.
Acompañaron al presidente de APYME el dirigente Julio Jardel, el asesor Enrique Jardel y el gerente general Roberto Ratti Merchante.
Copiamos a continuación la propuesta elevada por APYME:
Opinión y propuestas de APYME sobre el nuevo plan de facilidades RG 3827 AFIP que reemplaza a la RG 3516
– Plan de Facilidades Permanentes –
1) Observaciones sobre la RG 3827
Desde la perspectiva del sector que representa APYME, la principal consideración que debe hacerse sobre el nuevo plan de facilidades es que no diferencia en la medida necesaria al tramo de empresas de menor porte, que necesitan tratamiento especial. Sólo incluye una insuficiente diferenciación en cuanto a la tasa de interés aplicable en función del nivel de ingresos del contribuyente.
Hacemos notar el incremento del costo financiero con respecto a los regímenes de facilidades permanentes vigentes con anterioridad (RG 3.516) y marcamos nuestra preocupación sobre el contenido del artículo 20 de la nueva norma, que habla de la determinación de un scoring de cumplimiento que regiría a partir del 01/07/2016, permitiendo a la AFIP determinar tasas de interés diferenciales en función del grado de cumplimiento del contribuyente.
2) Situación de las Mipymes
Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) son las que más sufren los avatares de la actual coyuntura después de la gran devaluación inicial del 40%, que hoy trepa a más del 60%. Estas empresas no pueden trasladar mecánicamente el impacto en sus costos de los incrementos en materias primas e insumos por parte de las grandes formadoras de precios locales y extranjeras, que ya sean clientes o proveedoras imponen unilateralmente las condiciones de comercialización.
A ello se suman los incrementos de las tasas de interés en el sector financiero y de las tarifas de energía y combustibles, gas y agua, así como los efectos de una fuerte apertura de las importaciones.
A la vez, el aumento de precios, junto con la creciente ola de despidos en ámbitos públicos y privados, impacta negativamente la demanda en el mercado interno, principal destinatario de la actividad industrial y comercial de las empresas de nuestro sector, que ve disminuir sus ventas. El Índice de Liquidez de las Mipymes se está deteriorando peligrosamente a causa de la reducción en su rentabilidad.
Estos factores hacen que las Mipymes, que son las mayores tomadoras de mano de obra (65 a 70% según datos del SIPA), se encuentren en serias dificultades para sostener un nivel de actividad que permita abonar puntualmente las obligaciones generadas por los impuestos y cargas sociales correspondientes a su personal.
3) Propuestas a considerar
a) Flexibilizar de acuerdo con criterios consensuados de segmentación, el plan de facilidades de la RG 3827 en materia de tasa de interés, cantidad de cuotas, cuota mínima, condiciones de caducidad, etcétera.
Para ello proponemos:
Aumentar a 6 la cantidad de cuotas para los aportes de Seguridad Social.
Disminuir a $ 500 la cuota mínima para Mipymes
Bajar la tasa de interés de financiación a 1,5% para este segmento de empresas.
b) Considerar imperiosamente una normativa de AFIP que contemple la situación de aquellas empresas que vienen acumulando un arrastre de planes caídos y deuda en mora, la mayoría de ellas hoy con boletas de deudas emitidas y ya en vía de ejecución fiscal.
Es necesario para ello el dictado de una resolución que otorgue plazos y condiciones similares a la R.G. 3806 (05/11/2015); el acogimiento a la misma fue imposible para gran cantidad de empresas pequeñas y medianas, dado el poco tiempo otorgado para hacerlo (la fecha de vencimiento fue el 30/11/15).
Restablecer el plan de 120 cuotas para deudas al 31/01/2016.
Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios
Comisión Directiva Nacional
Buenos Aires, jueves 3 de marzo de 2016