jueves 26 septiembre, 2024 / APYME en los medios

“ASPIRAMOS A UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA, INDUSTRIALIZADA Y CON TRABAJO DIGNO”

Entrevistado por AM 530 Somos Radio, el dirigente empresario dio un diagnóstico de la situación del sector en el actual modelo y se explayó sobre la necesidad de salir de la emergencia y avanzar hacia un proyecto con industrialización, desarrollo e inclusión social.

Las Pymes, en situación de emergencia.

El mercado interno no repunta, pasan los meses y la situación para las Pymes sigue igual. Básicamente, lo que está pasando es que cada vez aguantan menos las espaldas de quienes pudieron estoquearse el año pasado, o tiene unos mangos ahorrados. Desde APYME impulsamos un proyecto de “emergencia” para el sector, porque consideramos que tarde o temprano este modelo económico tendrá un desenlace que va a estar condenando la realidad de la sociedad en su conjunto, y es importante tener las unidades productivas en pie para revivir la actividad lo más rápido posible. En este sentido creemos que el poder legislativo tiene que trabajar para apoyarnos porque el Ejecutivo tiene otro proyecto de país y no hay interlocución posible.

Posición de APYME para salir de esta situación.

En general estamos de acuerdo en que la recomposición del mercado interno es fundamental para salir, pero todas las medidas de este gobierno van en sentido contrario, deteriorando el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores y de los ingresos de los jubilados. Y además está destruyendo todo el sistema que se vino construyendo durante décadas para tener una industria nacional, así como el sistema de Ciencia y Técnica, que se está desfinanciando. En este sentido entendemos que no sólo no podemos pedirle nada al Poder Ejecutivo sino que hay que generar conciencia y propuestas alternativas que no se profundice  un proyecto de país que nos excluye.

Relación del sector con el discurso y las políticas del Gobierno

A las Pymes nos pasa lo mismo que al mundo del trabajo. En los últimos años no se pudo hacer nada para mejorar sustancialmente la realidad de estos sectores, con lo cual en muchos ámbitos se votó por un “cambio”, y sector empresario no es la excepción.  Desde APYME alertamos sobre el riesgo de un modelo de ajuste y desregulaciones como el que se venía, y lamentablemente la realidad nos dio la razón. No hay un solo índice relacionado con la actividad productiva local que sea positivo. Económicamente, estamos en un país 20% más chico que el año pasado. Eso significa un 20% menos de Pymes, un 20 % menos de laburantes. Y el año que viene, con un 20%  menos de recaudación vamos a seguir en un modelo de ajuste perpetuo. Una parte de la población sigue teniendo esperanza en que esto cambie, pero la esperanza se esfuma cuando ya directamente hay hambre. El límite lo pondrá la sociedad.

Cierres y despidos

Las Pymes están aguantando, consumiendo sus ahorros y sus stocks, tienen que pagar sueldos, más de 10.000 pymes cerraron y muchas otras empezaron a despedir, que es una situación por la que ninguna Pyme quiere pasar. De los 180.000 empleos registrados que se perdieron en el primer semestre, un 70 estuvieron a cargo de las grandes empresas. Las Pymes aguantan con sus trabajadores, y en general terminan cerrando con ellos las persianas. Por eso necesitamos mantener a las Pymes en pie. La esperanza nuestra es que esto va volver a arrancar, aunque no con este gobierno. Lo que necesitamos es un modelo con producción, trabajo e industria. En algún momento va a llegar y para eso tenemos que preservar las unidades productivas, cualquier país desearía tener el incipiente entramado industrial de la Argentina.

Articulación con otros sectores y perspectivas para el desarrollo

Se ha desarrollado en los últimos años un vínculo más cercano entre las distintas entidades del sector Pyme, con el cooperativismo y sectores sindicales, con los cuales buscamos pensar en conjunto cuál el proyecto de país que necesitamos. Tenemos un país enorme, con casi 50 millones de habitantes. Los países más desarrollados en el mundo son justamente los países que se industrializaron. No es cierto que un país como el nuestro pueda vivir en paz y bienestar para todos sólo exportando materias primas y minerales sin procesar. Eso no se ve en ningún lado. Además nuestro país no es “rico” en recursos naturales, sino que cuenta con recursos naturales suficientes para que nos podamos desarrollar, no para vivir de las exportaciones. Podemos exportar recursos naturales en la medida en que aporten divisas que después nos permitan procesar esos recursos y tener un país industrializado. Hoy en el mundo hay una disputa sobre quién industrializa qué. Vemos países que siempre pregonaron el libre mercado, como los EEUU, poniendo aranceles de 100% a autos eléctricos chinos. No es que Argentina deba aspirar a entrar en disputas hegemónicas, pero sí a una sociedad más justa, industrializada y con trabajo digno y esperanza de futuro para toda la población.

Fuente: Programa “Más o menos bien”, AM 530 Somos radio