jueves 31 octubre, 2024 / Análisis de coyuntura
AVANCE DE LA “POBREZA ENERGÉTICA” POR LOS TARIFAZOS
Un informe del Foro Multisectorial Contra los Tarifazos señala que el aumento de las tarifas de servicios públicos supera con creces el promedio de la inflación, y más aun las subas salariales.
En un informe del Foro Multisectorial contra los tarifazos, se detalla que la canasta de servicios públicos para la clase media se multiplicó por seis, tiene un aumento de casi el 500%. De este modo supera con creces el promedio de la inflación que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que se prevé estará por debajo del 3% en octubre y fue del 3,5% en septiembre.
El informe detalla que en el AMBA, la tarifa de electricidad que más subió es la que alcanza a la clase media, con un incremento del 758%, frente a salarios medios que subieron menos del 154% (entre noviembre de 2023 y octubre de 2024). Los precios de la electricidad, el gas y otros combustibles acumularon un alza de 357,9%, mientras que la inflación general aumentó 146,9% en el mismo período (entre noviembre de 2023 y agosto de 2024).
En el caso de la tarifa del gas, también en el AMBA, la clase media sufrió un incremento de 198,8%, mientras que aumentó un 225,9% para el sector con menos ingresos y un 113% para el grupo de mayor poder adquisitivo. Se duplicó el peso de la canasta de luz, agua, gas y transporte sobre los ingresos de los asalariados del sector formal privado, en menos de un año.
Así lo refleja un informe realizado por el Foro Multisectorial contra los Tarifazos, que sostiene que “este esquema impagable degrada cada vez más el poder adquisitivo y aumenta desigualdades” en Argentina.
Datos del Informe del Foro contra los Tarifazos.
La amenaza de la pobreza energética, una realidad
La evolución de los precios fue desigual para los distintos niveles de consumidores de servicios públicos.
Los tarifazos empujan la inflación,
esalta el informe del Foro y detalla que, entre noviembre de 2023 y septiembre de 2024, el IPC del INDEC, que mide la evolución generalizada de los precios de la canasta básica de bienes y servicios, acumuló una suba de 152%, mientras que los precios regulados (es decir, los que dependen de una decisión oficial, como las tarifas) aumentaron el 235% en el mismo período.
“Los costos de los servicios públicos de agua, luz, gas y transporte, y de otros precios regulados como las prepagas, son los que más empujan la inflación durante 2024 y superan ampliamente al aumento general de precios”, apuntan.
Por ejemplo, la electricidad, el gas y otros combustibles acumularon un alza de 357,9% entre noviembre de 2023 y agosto de 2024, mientras que el IPC aumentó 146,9% en el mismo período. Esto impactó en la caída del consumo de luz, agua y gas (con una baja de la demanda de -9,6% en promedio), y de otros productos en general.
En relación al resto de la información, para la inflación (160,5%) se tomaron los datos del IPC del INDEC hasta septiembre y se estima una suba proyectada de 3% para octubre de 2024. Respecto al Salario Mediano Privado Registrado, el aumento de 149% muestra que no compensa los incrementos de los servicios esenciales, que afecta de forma directa el consumo y la calidad de vida de la población asalariada.
Del mismo modo, el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), que aumentó 86,01%, crece aún menos que los privados registrados y eso genera una situación de mayor vulnerabilidad para quienes lo perciben.