jueves 13 julio, 2023 / Mendoza

AVANZA LA CREACIÓN DE UN PARQUE LOGÍSTICO PARA LA ACTIVIDAD MINERA Y PETROLERA DE VACA MUERTA

El senado provincial convirtió en ley el proyecto en Pata Mora, un paraje despoblado en un lugar estratégico del sur mendocino que se ubica en un punto clave por su proximidad con Vaca Muerta y la mina de potasio con mayor potencial de Latinoamérica.

Debido a su posición estratégica, se propuso construir  en Pata Mora un parque industrial que provea los servicios básicos para las mineras y petroleras, como la logística y el abastecimiento.

En la última semana la Ley obtuvo sanción definitiva, con lo que quedó autorizada la construcción de la base en el sur de que. Además, se prevé optimizar los caminos y accesos de la zona. Entre las obras que se llevarán adelante se destaca la reparación de la Ruta Provincial 189, que une Pata Mora con El Zampal. El presupuesto total de las obras necesarias alcanza los 300 millones de dólares.

Además, el proyecto contempla la culminación de un tramo de la Ruta Nacional 40, y una red de energía eléctrica que llegará al parque industrial y a localidades vecinas como El Cortaderal. Acercar estos servicios a una de las zonas más productivas de Mendoza es clave para su desarrollo ya que, en la actualidad, las empresas de la región deben recurrir a la localidad neuquina de Rincón de los Sauces.

Esta alternativa se fue volviendo cada vez menos compatible con las nuevas perspectivas en materia de petróleo de la mano de Vaca Muerta, sumadas a la reactivación de Potasio Río Colorado y los proyectos Hierro Indio y Cerro Amarillo. Esta serie de iniciativas, algunas en marcha y otras proyectadas a futuro, demandan un polo logístico más accesible.

En ese marco, se espera que la obra de Pata Mora, consensuada con la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial, la Municipalidad de Malargüe, los ministerios nacionales de Producción y del Interior y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), represente un nuevo núcleo económico, turístico y de servicios.

Por otra parte, la nueva ley incluye un “compre mendocino”, para darles prioridad a las pymes y prestadoras de servicios locales. Asimismo, el proyecto cuenta con la transferencia de los bienes expropiados al Fideicomiso para el Desarrollo de Malargüe y del Polo Logístico y de Servicios Pata Mora, suscrito con Mendoza Fiduciaria SA.

De esta manera, el fideicomiso podrá administrar el parque y realizar las obras de infraestructura necesarias “para el desarrollo, la posterior venta, locación, cesiones o permisos de parcelas, tanto a sujetos privados como públicos”. En caso de ser necesario y previa instrucción del fiduciante, podrá también instrumentar quitas y condonaciones “razonables y motivadas”. Actualmente, las empresas deben recurrir a la localidad neuquina de Rincón de los Sauces.

 

Fuente: Dinamicarg