martes 23 noviembre, 2021 / Economía
CONTINÚA LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA CON MÁS PRODUCCIÓN QUE A COMIENZOS DE 2021
Según el último Panorama Productivo del CEP (Centro de Estudios para la Producción) ,la economía argentina ingresó en el tramo final del año en niveles de prepandemia. De acuerdo al INDEC, en agosto, por primera vez en la era del COVID-19, la producción de bienes y servicios superó en 0,3% los niveles de febrero de 2020.
Los primeros datos adelantados de septiembre, octubre y lo que va de noviembre auguran en líneas generales una consolidación de dicha tendencia de recuperación, de modo que es dable esperar que la actividad económica esté ya en niveles similares o incluso superiores al promedio de 2019.
En estos meses, la actividad económica ha sido impulsada particularmente por la suba de la movilidad, que ya supera los niveles previos a la pandemia. Por primera vez desde principios de marzo de 2020, la movilidad en zonas residenciales (que muestra cuánto las personas se quedan en sus hogares) volvió a niveles pre COVID.
El incremento de la circulación está impactando directamente en las actividades más castigadas por la pandemia, tales como gastronomía, turismo, servicios recreativos y culturales, el transporte de pasajeros y ciertos segmentos del comercio minorista (particularmente el de indumentaria y calzado, con mayor presencia en centros de compras).
En tanto, la mejora del sector hidrocarburífero –indirectamente beneficiado de la suba de la movilidad– también ha sido un motor de la recuperación reciente, con el consiguiente impacto en la cadena de proveedores industriales. Todo ello está contribuyendo a que la recuperación económica vaya siendo, muy gradualmente, más homogénea.
INFORME COMPLETO