jueves 20 julio, 2023 / Bahía Blanca

CORFO: LICITAN UNA OBRA HISTÓRICA PARA LA ZONA DE RIEGO DE VILLARINO Y PATAGONES

Se invertirán más de 1.800 millones de pesos en la impermeabilización de dos canales principales, una obra reclamada por años para optimizar el uso del agua.

 

El gobierno bonaerense lanzó a licitación pública una obra reclamada durante décadas por los productores y directivos de Corfo, Río Colorado: la impermeabilización de los canales principales de riego Unificador III y Villalonga. La inversión –de más de 1.800 millones de pesos- permitirá optimizar el uso del recurso hídrico.

 

“Es una obra histórica e inédita, porque no sólo se impermeabilizarán secciones completas, sino que además se revestirán en hormigón los taludes de los canales”, sostuvo el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez.

 

El funcionario dijo que la magnitud del proyecto se puede apreciar “en la inversión, que supera los 1.835 millones de pesos”.  El proyecto –que tiene un plazo de ejecución de 18 meses- será licitado el 22 de agosto en La Plata. El presupuesto oficial es de 1.835.519.577,68 pesos, financiado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), una de las cinco instituciones que conforman el Banco Mundial.

 

La Optimización de la Infraestructura de Riego del Valle Bonaerense del Río Colorado –tal es el nombre oficial del proyecto- plantea, por primera vez en la historia de Corfo, avanzar con el revestimiento con hormigón de los tramos urbanos de los canales.

 

Esto evitará las roturas de los canales –con lo que disminuirá el elevado gasto público en reparaciones-, la pérdida de agua por filtración y la contaminación por mezcla con las napas, entre otros problemas. Todo redundará en mayor disponibilidad de agua para abastecer a los regantes.

 

En detalle

El canal Unificador III abarca una concesión de riego de 29.750 hectáreas, con una longitud total de 43.400 metros.

 

En tanto, el canal principal Villalonga tiene un largo de 79.600 metros, y abastece a 33.747 hectáreas.

 

Las tareas a llevar adelante comprenden la impermeabilización de 3.400 metros del Unificador III en la localidad de Pedro Luro.Se trata del tramo urbano que va desde la ruta nacional 3 hasta el cruce del camino de circunvalación con la calle 23 (en la zona oeste de esta localidad del distrito de Villarino).

 

En cuanto al canal Villalonga, se intervendrá un tramo de 4.800 metros que nace en la ruta nacional 3, corre paralelo al acceso a la localidad y culmina en la calle Nuestra Señora del Carmen, a metros de la planta potabilizadora de ABSA.

 

Los trabajos comprenderán la limpieza de los canales y la remoción de obstrucciones. Luego se ejecutará el revestimiento en hormigón de los taludes y con polietileno de alta densidad en la zona de la solera.

 

El canal Unificador III –de sección trapezoidal- tendrá un fondo de 12 metros de ancho y una altura de 2,15 metros. En el caso del canal Villalonga, el ancho de fondo quedará de 10,5 metros y, la altura, de 1,70 metros.

 

En ambos casos, el revestimiento de hormigón armado de 12 centímetros de espesor se realizará sobre los taludes, mientras que en la solera se desplegará una membrana de polietileno de alta densidad de un milímetro y una capa de suelo compactado de 45 centímetros (que será anclada a los taludes).

 

En forma complementaria, se hará un perfilado final de banquinas laterales con ripios calcáreos, en un ancho de 4 metros.

 

El proyecto también contempla la demolición de antiguas losas, cabezales o estructuras de hormigón, y la renovación por completo de conexiones con canales secundarios.

 

Los beneficiarios serán 1.840 productores regantes, dueños de 424 explotaciones agrícolas, de los cuales el 90% son productores familiares.

 

Riego y provisión de agua

El plazo de obra de obra de un año y medio incluye “un máximo de dos meses previo al inicio de veda de riego, dos vedas completas y un período de riego”.

“El plazo se establece con la finalidad de otorgarle a la contratista la posibilidad de organizar la ejecución de las diversas tareas teniendo en cuenta no solo finalizar la obra en tiempo y forma, sino de respetar la premisa de dotar de agua de manera continua a la planta potabilizadora de Villalonga y asegurar el funcionamiento total de los canales para el período de riego previsto por Corfo”, se aclaró.

En el caso de Villalonga, el pliego establece que la contratista deberá realizar un canal de desvío hacia la planta potabilizadora de ABSA que abastece a la población de agua potable.

“No se permitirán iniciar los trabajos del tramo hasta tanto no se cuente con la ejecución de dicho canal de bypass. Finalizada la obra, se anulará cubriéndolo con suelo del lugar”, se especificó.

 

Fuente: La Nueva