jueves 19 septiembre, 2024 / APYME en los medios
“DENTRO DE ESTE MODELO ECONÓMICO, LAS PYMES Y LOS TRABAJADORES NO TENEMOS DESTINO”
En esta entrevista el secretario de APYME Juan José Sisca, explica la visión de la entidad sobre el Presupuesto recientemente presentado por el Presidente, la situación de las Pymes en actual modelo económico y la salida posible de una situación que califica como “desoladora”.
¿Cuál fue la posición de APYME ante el discurso presidencial sobre el Presupuesto 2025?
El discurso que dio el Presidente de presentación del proyecto de Presupuesto 2025 en el Congreso, no tuvo detalle de números concretos, pero sí ratificó la política de ajuste permanente que viene llevando adelante este gobierno y que lamentablemente ha traído como consecuencias recesión, pobreza e indigencia. Realmente es un modelo económico que no contempla a las Pyme y al mercado interno. Por lo tanto, no contempla a la a la producción y al trabajo. Y que teniendo en cuenta que las Pymes explicamos casi el 80 por ciento del trabajo registrado en la Argentina y cerca del 50 por ciento del producto bruto interno. Todo esto se está generando a partir del DNU 70/ 2023, que en nuestro concepto es el plan económico de Milei, que luego que luego fue institucionalizado a partir de la de la sanción de la ley Bases. Algunas medidas que había de gobiernos anteriores que tenían que ver con el sector, como la ley de góndolas, incentivos a la exportación Pyme, el Compre Nacional, Compre Pyme, etc., fueron derogadas por el DNU.
¿Cómo está el mercado interno hoy?
El mercado interno está en vías de desaparición. Lamentablemente está en una caída permanente, sobre todo por la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y de los jubilados, que son quienes consumen los productos que nosotros fabricamos y vendemos. La industria en estos nueve meses ha venido cayendo realmente de manera muy importante. Está muy claro que este plan económico lo que implica es un modelo extractivista, basado sobre a exportación de materia prima sin mano de obra agregada. En este contexto ya se perdieron más de 10.000 Pymes y 180.000 puestos de trabajo registrado. Es modelo económico que no nos contempla. No se trata de un efecto no deseado por el Gobierno; todo lo contrario. Es un plan económico que tiene como tiene como objetivo la destrucción de la producción local y el mercado interno.
¿Qué pasa con la desregulación de las importaciones?
Las importaciones todavía no han incidido porque no hay poder de compra. Para algunos sectores de la industria en cuanto a los insumos difundidos les viene bien, porque se pueden se puedan importar productos que están más baratos afuera que en el país, que está caro con respecto resto del mundo. Pero son pocos los sectores que trabajan, sobre todo los relacionados con energía, minerales o el agro. Para la mayoría, los que se dirigen al consumo interno, va a ser un problema muy grande porque ingresan productos terminados y eso va a destruir a las pocas industrias que quedan en pie. De cualquier manera, todavía no se ha notado tanto porque las Pymes no estamos en capacidad de importar en los términos que se tiene que importar, es decir, anticipando un porcentaje y pagando a treinta, sesenta y noventa días. La Pymes hoy necesitamos vender. Y como estamos caros, vamos a tener menos posibilidades inclusive de exportar.
Proyecto de Emergencia Pyme en el Congreso
Desde APYME presentamos un proyecto de Emergencia Mipyme, que ya está en manos de a a de la Comisión de Pymes y Producción en Diputados. Ahí seguramente se va a conciliar con otros anteproyectos relacionados con el tema. En cuanto se unifique una propuesta iremos a explicarlo a la Cámara de Diputados. Pero tengamos en cuenta que es un plan de emergencia para de alguna manera tratar de morigerar los efectos de este modelo económico; va a servir para que quienes aún subsisten puedan llegar a la otra orilla y nada más.
¿No hay medidas hoy para las Pymes?
No se escucha al sector, hay una visión de “sálvese quien pueda”. Y tampoco sirven parches, porque dentro de este modelo económico ni las Pymes ni los trabajadores tenemos destino. ¿Para qué se utilizarían créditos hoy? Para endeudarse más, porque hay por lo menos un 50% promedio de capacidad ociosa como para poder producir mucho más sin tener que incorporar maquinaria. La mayoría de las Pymes nos estamos endeudando ara pagar salarios y tratar de no echar gente. Y la población se está endeudando para pagar comida con la tarjeta. Realmente, es panorama desolador.
¿Qué les pasaría a las Pymes tras la posible salida del cepo?
La posible salida del cepo produciría, en principio, una devaluación importante con respecto al valor del dólar actual, lo que va a destruir más todavía el mercado interno porque va a terminar destruyendo el poder adquisitivo de nuestros clientes. Y por otro lado, habría una avalancha importadora. Lo que necesitamos es un programa de desarrollo industrial con inclusión social, que es la antípoda de lo que pregona el presidente de la nación, que trata de héroes al círculo al círculo rojo y de degenerados fiscales a quienes apoyaron a los jubilados
Fuente: Radio City, Cañada de Gómez