jueves 17 octubre, 2024 / Comercio
EL CONSUMO MASIVO CAYÓ MÁS DE 20% ANUAL EN SÚPER Y AUTOSERVICIOS
El noveno mes del año se encamina a registrar la “contracción más fuerte de los últimos años”, según la consultora Scentia. El interior del país, particularmente afectado con bajas que superan el 30 %.
La caída del masivo en supermercados y autoservicios independientes alcanzó 22,3% promedio en septiembre. En los nueve meses de 2024 acumula un saldo negativo de 11,9%.
Los supermercados retrocedieron 21,2%, y los autoservicios 23,5%, según la medición de la consultora Scentia, con el atenuante de bases de comparación positivas en ambos casos. Esta contracción en las ventas es común a todas las canastas y sin grandes diferencias entre canales.
La consultora afirma que septiembre se encamina a ser el mes con la retracción más fuerte en años.
En el desagregado, el interior del país, como cataloga la consultora, registró caídas más profundas. Así, el consumo en supermercados cayó de forma interanual -22,9%, y en el acumulado -13,6%. Por su parte, Autoservicios independientes tuvo una baja marcada de -30,8% y un acumulado de -17,6%.
A nivel nacional, sigue protagonizando la baja la categoría “Impulsivos” (alfajores, bombones, chupetines, cigarrillos, postres, entre otros) que marcó un descenso de -37,2%. Le sigue “Bebidas con Alcohol” con un -30,7% y en tercer lugar se encuentra el rubro “Higiene y Cosmética” con -28,3%.
Fuente: Ámbito – Scentia