jueves 7 noviembre, 2024 / Rosario
EL FORO MULTISECTORIAL CONTRA LOS TARIFAZOS SE REUNIÓ EN LA SEDE DE APYME PARA ACORDAR LAS PRÓXIMAS ACCIONES
El Foro se reunió el pasado lunes 4 de noviembre de en la sede de la Delegación de APYME Rosario. El secretario de APYME, Juan José Sisca, señaló la actividad como una continuación de la lucha emprendida en 2016 por la Multisectorial contra los tarifazos del gobierno macrista. “Una vez más estamos ante una política desmesurada e injusta”, señaló el dirigente.
Ante la situación asfixiante que viene sufriendo la sociedad en general por los aumentos desmesurados en las tarifas, la inminente quita de subsidios y la crisis económica, el Foro está ampliando la convocatoria a más actores sociales, políticos y gremiales, intercambiado ideas y delineando propuestas de acción.
Estuvieron representados el Centro Unión de Almaceneros CTA de los Trabajadores, Amsafe provincial, Inquilinos Unidos, Movimiento Evita, Unión de Consumidores, Observatorio de Tarifas Nacional (capítulo Santa Fe), Coordinadora de jubilados, entre otras organizaciones.
Por APYME participaron el secretario nacional Juan José Sisca, el pte. de la Delegación Rosario Leandro Natali, y el secretario Sebastián Panuncio.
Se fijó como próxima reunión el lunes 11 de noviembre, también en la sede de APYME
Impacto en familias y Pymes
Según señala el referente de APYME Juan José Sisca, el tarifazo, tanto en lo que respecta a la energía eléctrica como al gas natural, “además de impactante por la envergadura del aumento promedio, es profundamente injusto, pues hace pagar más a los que menos ingresos tienen”.
El informe emitido por el Foro indic que frente a una inflación entre noviembre y septiembre del 152%, los precios de las tarifas subieron en promedio un 235%. Los más afectados son, como se adelantó, los sectores de menores ingresos, que perdieron todo o parte del subsidio. “El tarifazo es regresivo y continúa ampliando las brechas de desigualdad”, señala el documento.
Además de los usuarios particulares, los tarifazos impactan muy negativamente entre las pequeñas y medianas empresas. En lo que va del año, según coinciden distintas estimaciones de consultoras privadas, cerraron alrededor de 12.000 pymes. El alto costo de los servicios es una de las causas principales, junto con la caída notable en la facturación por la baja del consumo en general.
Sisca sostiene que “las Pymes explicamos 80 por ciento del empleo y 50 del PBI, y en un 99 por ciento fabricamos y vendemos para el mercado interno, trabajadores, jubilados y población en general, es decir, los más castigados por este modelo, con lo cual los aumentos de tarifas nos pegan por el lado de los costos y por el lado de las ventas, en caída por la quita del poder adquisitivo del ingreso”.
El dirigente señaló que “la política de reducción de los subsidios es congruente con el modelo económico en general, que tiende a la profundización de las desigualdades y a la transferencia de ingresos desde los sectores más vulnerables hacia los de mayor poderío económico, como lo muestran las estadísticas que revelan el funcionamiento de la macroeconomía en el último año”.