jueves 31 octubre, 2024 / PYMES

EL GOBIERNO DEFAULTEA A PYMES POR MÁS DE $20.000 MILLONES

El Gobierno dejó de pagar programas de apoyo al menos a 370 Pymes que concursaron y obtuvieron fondos para desarrollar proyectos específicos para mejorar las exportaciones que fueron concursados durante la administración anterior.

Si bien los programas fueron otorgados bajo la gestión anterior, no se pueden caracterizar como “políticos”, ya que pasaron por un comité de evaluación, contaron con varias firmas de distintos despachos y fueron avalados por funcionarios técnicos que hoy continúan trabajando en el equipo económico.

Es decir, el pago de estos aportes no es opcional, sino un compromiso del Estado. Se estima que sólo en la subsecretaría PyME se adeudan más de $20.000 millones a valores de 2023.

Pese a que el Gobierno dice no incumplir contratos, desde fuentes periodísticas como Ámbito Financiero se corroboró que desde finales del año pasado el Estado acumula deudas con más de 300 empresas que concursaron para obtener Aportes No Reembolsables en el marco del Programa Potencia Pymex, una iniciativa que buscaba impulsar proyectos de exportación.

En muchos casos las empresas recibieron cerca del 40% de los fondos comprometidos durante la gestión anterior pero ahora no tienen certezas sobre el resto de los vencimientos que caían en este período. Algunas, a la espera de que se produzcan los desembolsos, continúan pagando seguros de caución que les representa una pérdida en medio de un contexto adverso para la industria.

Empresas afectadas indicaron que desde la Secretaría que conduce Marcos Ayerra no atienden ni a los empresarios ni a las cámaras para dar una respuesta.

Los sectores son de lo más variado: metalúrgicas, autopartistas, biotecnología, firmas vitivinícolas, textiles, agro, plásticos, cosméticos, entre otros. Una fuente con despacho en el Ministerio de Economía reconoció que también hay deudas con instituciones como cámaras empresariales y universidades.

“Un gobierno divorciado de la economía real”

El dirigente de APYME Mar del Plata Gustavo Casciotti, al ser consultado sobre este tema en una nota periodística, expresó que “no asombra este hecho, porque estamos en el marco de un modelo en donde el Estado se viene retirando de absolutamente todos los rubros y las actividades”. El dirigente agregó que la necesidadde exhibir superávit fiscal “se viene logrando a costa justamente de un ajuste feroz en el gasto que implica entre otras cuestiones cortar de programas, en caso Potencia Pymex, que tenía por objetivo promover la exportación de la pequeña y mediana empresa y de alguna manera apalancar inversiones con el objetivo de incrementar el ingreso de divisas al país a través del incremento de las exportaciones, pero al mismo tiempo aumentar la dotación de personal generar mayor valor agregado, lo que siempre va vinculado con la necesidad de incorporar nuevas tecnologías para mejorar procesos o productos”

“Estamos frente a un modelo económico totalmente divorciado de la economía real, donde términos como industria mercado interno pequeña y mediana empresa no forman parte siquiera de los discursos o de las intervenciones de los funcionarios”, concluyó el dirigente.