jueves 27 julio, 2023 / Comercio
ENTRÓ EN VIGENCIA EL NUEVO TIPO DE CAMBIO DIFERENCIAL PARA ECONOMÍAS REGIONALES
El Gobierno oficializó la disposición de un tipo de cambio diferencial de $340 hasta el 31 de agosto próximo para producciones de las economías regionales. La decisión, que se tomó en el marco del Programa de Incremento Exportador (PIE), se formalizó por medio del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 378/2023, publicado este lunes en el Boletín Oficial.
Según lo dispuesto, el Banco Central establecerá los mecanismos para que los sujetos que liquiden divisas hasta el 31 de agosto de 2023, inclusive, incluidos los supuestos de prefinanciación y/o postfinanciación de exportaciones o un anticipo de liquidación, perfeccionen esa operatoria a $340 por cada dólar.
También, la autoridad monetaria instrumentará los mecanismos necesarios para que el resultado de toda liquidación de divisas que se concrete en el marco del presente Programa sea a opción del exportador: acreditado en una cuenta especial cuya retribución se determine en función de la evolución del tipo de cambio de referencia de la Comunicación “A” 3500 del Banco Central, pudiendo quedar abiertas sin fecha de vencimiento; o aplicado a la suscripción directa de Letras Internas de ese Banco en dólares liquidables en pesos.
Para el caso de los sujetos que efectúen operaciones de exportación de mercaderías que requieran de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE), se consideran incluidas, en el marco de lo dispuesto en esta medida, aquellas previas o posteriores a la fecha de entrada en vigencia de este decreto, aún sin estar perfeccionadas, así como la compraventa con precio en pesos “a fijar”, puntualizó el DNU.
Asimismo, el Ministerio de Economía, el Banco Central, la AFIP y la Comisión Nacional de Valores dictarán “las normas complementarias, aclaratorias y operativas necesarias para la efectiva aplicación de lo previsto, con el fin de asegurar que las mercaderías incluidas en el beneficio dispuesto por el Programa se correspondan a operaciones de este decreto, como así también todas aquellas disposiciones que se vinculen con aspectos comerciales y logísticos, incluyendo la posibilidad de implementar programas de compensación vinculados a la cadena de valor del producto de que se trate”, de acuerdo con el texto oficial.
En tanto, la Secretaría de Agricultura podrá disponer la prórroga automática adicional de las DJVE con fecha de embarque y la prórroga automática, hasta el 30 de septiembre de 2023, inclusive, de las mercaderías que considere, por un plazo de 240 días corridos.
El Ministerio de Economía fue autorizado a emitir una Letra en dólares, a diez años, que devengará una tasa de interés igual a la que devenguen las reservas internacionales del Banco Central por el mismo período y cuyos intereses se cancelarán semestralmente.
El Poder Ejecutivo justificó esta medida al señalar que el aumento en la oferta de divisas “contribuye a aliviar el impacto negativo en las importaciones locales por la suba en los precios de combustibles y la energía que afecta severamente la disponibilidad de reservas externas, considerando el contexto internacional actual”.
Por tal motivo, consideró necesario “continuar la implementación de políticas que tiendan al fortalecimiento de las reservas del Banco Central, estimulando la generación de ingresos genuinos del Estado Nacional, producto de la exportación de mercaderías con baja incidencia en las cadenas de valor de abastecimiento nacional”.
El aporte de las economías regionales
La Secretaría de Agricultura destacó en un informe que las economías regionales generaron el año pasado “más de USD7.000 millones y 4,8 millones de toneladas en exportaciones”. Se trata de más de 50 cadenas de las economías regionales incorporadas al Programa de Incremento Exportador (PIE), entre las que se cuentan la olivícola, pesquera, vitivinícola, apícola, foresto industrial, girasol, frutícola y hortícola.
En el marco de la XLV Reunión Ordinaria del Consejo Federal Agropecuario (CFA) que se celebró en el Salón del Bicentenario de la Casa Rosada, también se presentó un informe agrometeorológico para la próxima campaña, a cargo del director del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Pablo Mercuri, quien señaló que, luego de los perjuicios provocados por la sequía, para los próximos meses “las perspectivas son buenas” y que “se esperan balances de lluvias normales”, que deberán ser aprovechadas para “recomponer el stock de agua” en las regiones afectadas.
En referencia al impacto de la sequía en la actividad agropecuaria, el secretario de Agriculturua, Juan José Bahillo, remarcó que “fue un denominador común, tanto para la actividad primaria como para las economías regionales”, al punto que se perdió “el 50% del volumen exportable”.
Al respecto, citó que la cosecha de soja cayó de 44 millones a 24 millones de toneladas entre una campaña y otra, mientras que el en maíz lo hizo de 59 millones a alrededor de 44 millones y de una cosecha récord de trigo de más de 21 millones de toneladas a 12,4 millones En ese contexto, el secretario de Agricultura puso de relieve los programas de asistencia a todas las actividades agropecuarias que llevó adelante el Gobierno para sobrellevar las adversidades generadas por la sequía.