viernes 5 julio, 2024 / Comercio
FUERTE RETROCESO DE LAS VENTAS DE LA INDUSTRIA A LAS CONCESIONARIAS
Los despachos a los locales se retrajeron casi 30 por ciento y las exportaciones retrocedieron 10 por ciento, según cifras dadas a conocer por la Asociación de Fábricas de Automotores.
La producción de vehículos cayó 40 por ciento interanual en junio, las ventas a concesionarias se retrajeron casi 30 por ciento y las exportaciones retrocedieron 10 por ciento en igual comparación, según cifras dadas a conocer el miércoles por la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa). Con palabras moderadas, el presidente de la entidad llamó a las autoridades de Gobierno a redoblar esfuerzos para “retornar a la senda del crecimiento lo más pronto posible”. Varias automotrices –como Renault, Nissan y Toyota- plantearon esquemas de suspensiones laborales en las últimas semanas del mes. No hay recuperación en “V” a la vista.
Según datos de Adefa, la producción nacional de vehículos en junio fue de 32.029 unidades, un 16,7 por ciento menos respecto de mayo y 40,2 por ciento menos respecto del mismo mes del año pasado, cuando se fabricaron 53.522 unidades. En junio hubieron 15 días hábiles de actividad: uno menos que mayo y cinco jornadas menos comparados con junio del 2023, lo cual afecta a las estadísticas, no obstante desde la entidad plantean un escenario de cambio de ciclo y de modelo. En el primer semestre, la caída de la producción fue del 26,7 por ciento.