jueves 19 septiembre, 2024 / APYME en los medios

“HAY QUE DESARROLLAR LA INDUSTRIA SI QUEREMOS UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA”

En este 19 de septiembre se realizó una disertación sobre economía e industria organizada por trabajadoras y trabajadores del INTI, donde participaron por APYME el presidente de la organización, Julián Moreno y el tesorero Rodolfo Liberman, de larga vinculación con el Instituto. Compartieron la mesa Marisa Duarte, presidenta del IADE, y Enrique Martínez, ex presidente del INTI y ex secretario Pyme de la Nación.

El presidente de APYME abrió la disertación refiriéndose a la importancia de la industria en el mundo actual, señalando que “No existe en el mundo un país desarrollado que no sea un país industrial”. Julián Moreno destacó el caso de China. “En 1980 tenía el 88 por ciento de pobreza extrema, hoy con un modelo de desarrollo industrial, bajo sus características, dirigido por el Estado, no llega al 1 por ciento de pobreza, con 1.400 millones de habitantes”.

Moreno explicó que en la Argentina el 18 % por ciento de los trabajadores pertenecen a rubros industriales, pero además se generan, por cada puesto industrial, al menos cuatro empleos en forma indirecta “con salarios por encima de la media, por lo tanto generan consumo en el mercado interno.”

El presidente de APYME resaltó que “hay un sistemático ataque a la industria por parte del actual gobierno nacional”, y subrayó que “es difícil sobrevivir con la energía dolarizada, la pagamos más cara que Uruguay, cuando se produce en el país; es difícil con costos internacionales cuando tenemos recursos propios; no hay promoción industrial vigente”.

El empresario agregó que “en el Presupuesto que presentó para 2025 se ve un deterioro voluntario en las herramientas para atender a la industria, lo mismo para las universidades públicas, donde nos nutrimos los sectores Pymes e industriales, y ni que hablar del INTI,  que aun sumando recursos autogenerados apenas podrá pagar salarios y electricidad para funcionar”.

Moreno llamó finalmente a “pelear por un INTI que tenga presupuesto para que cumpla con su finalidad” en relación con el aporte en el indispensable aporte en investigación y desarrollo para las Pymes industriales. “En situaciones como esta sería el mejor escudo posible, porque el desarrollo industrial es el único camino para una sociedad más justa y una distribución del ingreso más equitativa”.

Por su parte, Rodolfo Liberman convocó a fortalecer y dinamizar el vínculo del INTI con las Pymes, “de modo que la industria se acerque al INTI, y el INTI a la industria”. El dirigente de APYME llamó a realizar esta tarea “a partir de motivaciones concretas, ya que estamos en un momento difícil, pero es la forma de echar raíces para volver a hacer fuerte a la institución”.