jueves 2 noviembre, 2023 / Rosario
LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL DISMINUYÓ 9,4% EN AGOSTO
La cifra fue brindada por el último Informe de Actualidad Industrial de septiembre emitido por FISFE (Federación Industrial de Santa Fe).
Bajar informe completo: INFORME ACTUALIDAD INDUSTRIAL-SEPTIEMBRE 2023
Según el informe, la producción de la industria manufacturera en Santa Fe registró en agosto de 2023 una nueva y pronunciada caída de 9,4% interanual, acumulando en el período enero-agosto una disminución de 6,9% en relación al año pasado.
Desde fines de 2022, y con anticipación a lo evidenciado solo en los últimos tres meses a escala nacional, varias e importantes actividades agroindustriales santafesinas se encuentran impactadas de manera plena por los efectos de la severa sequía traccionando a la baja la producción manufacturera provincial.
Además, la persistencia de las dificultades derivadas de la escasez de divisas necesarias para el pago de operaciones de importación de partes y piezas ligadas al proceso productivo, junto a la aceleración de la inflación -especialmente tras la corrección cambiaria de mediados de agosto-, y sus secuelas sobre la demanda y los costos de producción, se encuentran obstaculizando la actividad industrial en nuestra provincia.
Las ramas de actividad de mayor contribución al producto industrial en Santa Fe presentaron en agosto de 2023 los siguientes resultados en relación al mismo mes del año anterior: Vehículos automotores (+39,1%), Maq. de uso general (+8,8%), Molienda de cereales (+6,9%), Prendas de vestir (+6,3%), Industria siderúrgica (+5,0%), Papel y productos papel (+0,2%), Productos de metal y servicios de trabajo metales (-0,2%), Productos metálicos para uso estructural (-1,3%), Autopartes (-2,5%), Productos lácteos (-3,6%), Muebles y colchones (-3,8%), Maq. de uso especial (-4,1%), Manufacturas de plástico (-4,2%), Maquinaria agropecuaria (-4,5%), Fiambres y embutidos (-6,0%), Edición e impresión (-6,9%), Carne vacuna (-8,8%), Carrocerías-Remolques (-29,9%), y Molienda de oleaginosas (-36,5%). En Santa Fe desde fines de 2022 y hasta el presente se deteriora la porción de ramas industriales con resultados positivos interanuales. En agosto de 2023 prácticamente dos terceras partes de las actividades fabriles registraron menor nivel de producción en relación al mismo mes del año anterior.