viernes 5 julio, 2024 / Buenos Aires

“LA CAÍDA DEL CONSUMO NOS PEGA A TODOS Y ES CONSECUENCIA DE LA POLÍTICA ECONÓMICA”

Ante la situación de emergencia que vive sector, el dirigente de APYME afirmó es urgente el sector necesita de modo urgente impulsar el mercado interno y defender la la industria nacional.

Rodolfo Liberman, vicepresidente de APYME

Ley bases y RIGI

La aprobación de esa ley Bases es el fin de la industria nacional. No hay salida ni hay desarrollo de ningún país sin industrialización. En particular el capítulo del RIGI, permite importar todo, y que grandes inversiones ni siquiera aseguren una parte del trabajo a proveedores locales. Por ejemplo, aquí la industria automotriz puede fabricar un auto y tiene obligación de tener un porcentaje de fabricación nacional en general son autopartistas que son Pymes. En la industria del petróleo y el gas, lo mismo. Si no hay esas restricciones, las Pymes quedan sin trabajo, y hay gente que queda en la calle. Esté el caso de Acidar y otros muchos ejemplos.

Impuestos y competitividad

Hoy el impuesto PAIS es 17,5%, para poner solo un ejemplo. Cuando hablábamos del RIGI, los grandes inversores van a pagar solo el 25 % de Ganancias, mientras que nosotros pagamos 35 %. Más muchos otros impuestos que nosotros pagamos, que llegan al 45 %. Es decir, que además de todo, es una competencia desleal.

 

Valor de la industria local

Todo lo que se fabrica implica tecnología, inversión, gente capacitada. Hay técnicos, hay profesionales, escuelas, universidades. Al lado de una industria hay organismos como el INTI, que es una herramienta fundamental para nosotros. Es lamentable que en estos días le estén pegando al INTI, literalmente.

Apertura de importaciones

Nosotros somos competitivos, por lo menos en la cadena de valor textil indumentaria, diría que hasta con China: no tenemos un problema de competitividad. Somos un país donde hay todo tipo de fibras, hay tecnología, gente capacitada. Si hay cosas que no se hacen aquí, habrá que importarlas. Pero hay que implementar políticas públicas que protejan nuestra industria, como hacen los grandes países.  Estados Unidos trajo de Oriente, puertas adentro, industrias que se habían ido.

Papel del Estado

El Estado tiene que ser el gran regulador de la economía. Por supuesto, no puede ser que si protegen lo que yo fabrico, me aproveche de eso para cobrar cualquier precio exorbitante. Pero no podemos destruir el Estado, porque si no estamos a merced de los grandes grupos concentrados. Entonces, el problema no está en pagar impuestos, de ninguna manera, porque si defendemos al INTI, a las universidades, la educación pública, la obra pública, la salud pública, etc. necesitamos impuestos para poder sostener eso. Hay que corregir la estructura impositiva, eso desde ya, pero no es ninguna urgencia hoy para nosotros. Lo que necesitamos de modo urgente es defender el mercado, que haya poder adquisitivo para que la gente pueda comprar. Y defender lo que acá se puede hacer, porque es defender nuestro trabajo.

Proyecciones a la baja

No se puede proyectar a más de una semana. Nosotros trabajamos todo para terceros, tomamos tejido crudo y le damos color y terminación. En este momento no sabemos lo que va a entrar. La semana que viene tal vez sí, la otra ya no.  Depende de qué se vende. El mercado cae porque los desocupados no consumen, la gente ve deteriorado su poder adquisitivo, los salarios no acompañan a la inflación, las jubilaciones tampoco. Entonces vamos buscando operaciones puntuales, a ver quién tiene algo para teñir. Antes programábamos una temporada de seis meses. Ahora es imposible.

 

Seguinos en facebook: https://www.facebook.com/apyme.nacional