jueves 18 julio, 2024 / Industria

LA INDUSTRIA TRABAJÓ AL 57% DE SU CAPACIDAD EN MAYO, ONCE PUNTOS MENOS QUE EN 2023

La Utilización de la Capacidad Instalada de la Industria (UCII) fue del 56,8% en promedio en el mes de mayo, un nivel significativamente bajo comparado con el dato del mismo mes de 2023, en el que las empresas del sector utilizaron para producir el 67,8% de su capacidad disponible.

El informe de Utilización de la Capacidad Instalada en la Industria (UCII), que elabora mensualmente el Indec consignó que la refinación de petróleo fue el rubro con mejor nivel con un promedio del 84,1%, con el que superó a mayo de 2023 (83,1%).

El segundo sector fue Sustancias y Productos Químicos, que promedió un 67,7%, aunque cayendo en la comparación interanual (74,5%).

También quedaron por encima del promedio Industrias Metálicas Básicas, Papel y Cartón y Productos Alimenticios y Bebidas, con una UCII del 61,3%, 60,5% y 59,4% respectivamente. Estos tres rubros no obstante cayeron respecto a los datos de mayo de 2023.

La producción de las  industrias metalmecánicas básicas cayó en el mes de referencia un 29,4%, según datos de la Cámara Argentina del Acero que cita el Indec.

El caso de la industria alimenticia se explica por el bajón de la actividad de las empresas que producen bebidas, a la par de las cárnicas, lácteas y del sector confitería.

Por debajo del promedio cerraron los rubros Productos de Trabajo (53% de UCII), Productos Minerales No Metálicos (47,2%), Edición e Impresión (46%) e Industria Automotriz (45,5%).

El caso de los minerales no metálicos está atado a la caída de la construcción, que viene congelada desde el cambio de gobierno en diciembre de 2023. En el mes en cuestión, el Indice Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) cayó 32,6%.

Los sectores que tuvieron peores datos de UCII fueron Metalmecánica Excluida la Industria Automotriz, que trabajó en mayo al 45,3% de su capacidad; Productos de Caucho y Plástico, que lo hizo al 41,6%; y Productos Textiles, el rubro con peor nivel de utilización de sus recursos, con el 41,4%. 

Fuente: Tiempo Argentino