lunes 8 mayo, 2017 / Comunicados, Home
La Mesa Productiva Nacional rechaza el “2 x 1” a represores y se suma a la movilización convocada por los Organismos de DDHH
La Mesa Productiva Nacional rechaza el “2 x 1” a represores y se suma a la movilización convocada por los Organismos de DDHH Las entidades integrantes de la Mesa Productiva Nacional adherimos y participaremos de la movilización convocada por los Organismos de Derechos Humanos bajo la consigna “Señores jueces: Nunca Más. Ningún genocida suelto. 30 mil detenidos desaparecidos presentes”, el próximo miércoles 10 de mayo a las 18 en Plaza de Mayo. Nos encontraremos en Av. de Mayo y Av. 9 de Julio a las 17:30.
Como empresarios nacionales y Pymes comprometidos con la defensa de los derechos humanos, económicos y sociales, expresamos nuestro repudio al fallo de la Corte que otorga el beneficio del “2 x 1” a los represores de la dictadura cívico militar juzgados y condenados por delitos de lesa humanidad durante el terrorismo de Estado.
Desde distintos espacios se han cuestionado los insostenibles fundamentos de ese fallo, que en la práctica asimila con delitos comunes los secuestros, torturas y desapariciones de personas perpetrados por los represores que ahora se busca dejar en libertad. Delitos aberrantes e imprescriptibles.
También, recordamos, deben impulsarse los juicios a los responsables y cómplices civiles de la dictadura y el terrorismo de Estado, muchos de ellos representantes de grandes terratenientes, grupos concentrados de la economía y la banca nacional y extranjera. Se creó para ello una Comisión Bicameral en el Congreso de la Nación.
No olvidamos que los delitos cometidos durante la dictadura fueron parte de un plan para disciplinar a la sociedad ante la aplicación del proyecto económico neoliberal y antiindustrial que tuvo su auge en los 90 y hoy se busca restaurar desde el Gobierno nacional.
Tanto quienes ordenaron y ejecutaron los delitos de lesa humanidad como quienes facilitaron esa tarea y se beneficiaron con las políticas de la dictadura deben ser juzgados y condenados, y ningún fallo que desconozca la naturaleza de esos delitos puede ser considerado válido para el conjunto de la sociedad. Por eso estaremos presentes en la Plaza junto con los organismos y un amplio arco de organizaciones políticas, sociales y gremiales.
Buenos Aires, 8 de mayo de 2017