martes 18 enero, 2022 / Comunicados, Home
LA SALUD NO ES MONEDA DE CAMBIO: LAS ART DEJAN DE RECONOCER LA COBERTURA POR COVD-19
La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) expresa su preocupación ante la negativa de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART) en continuar prestando cobertura a las y los trabajadores del sector Mipyme ante un eventual contagio de coronavirus.
En pleno crecimiento de los casos positivos por la tercera ola y con la amenaza de la variante Ómicron, que se propaga exponencialmente, la decisión de las ART que desde este 1 de enero dejaron de considerar al Covid-19 como “presuntivamente una enfermedad de carácter profesional -no listada”, pone a millones de trabajadoras y trabajadores en una situación de extrema vulnerabilidad.
En vigor, las aseguradoras solo cubrirán la enfermedad causada por el coronavirus al personal de Salud y a las Fuerzas de Seguridad nacionales y provinciales, y al resto de la fuerza laboral solo en caso que se demuestre que el contagio ocurrió en el ámbito y horario laboral, o cumpliendo una tarea esencial o exceptuada de las restricciones vinculadas a la cuarentena; una situación absolutamente irregular, tanto para el trabajador como para el empleador.
Hasta el 31 de diciembre se consideraba al COVID “presuntivamente una enfermedad de carácter profesional respecto de la totalidad de las trabajadoras y los trabajadores dependientes incluidas e incluidos en el ámbito de aplicación de la Ley N° 24.557 sobre Riesgos del Trabajo y que hayan prestado efectivamente tareas en sus lugares habituales, fuera de su domicilio particular”. Y correspondía a las ART demostrar lo contrario. Ahora cambia la lógica y es el trabajador o la trabajadora la que deberá demostrar que el contagio se produjo en el ámbito laboral, por ejemplo ante un brote dentro de la empresa en la que presta servicios. La demostración de dónde se produjo el contagio, es prácticamente imposible, lo que resulta una justificación para dejar de cumplir con la cobertura que hasta fines de 2021 se daba.
La modalidad adoptada por el sistema desde comienzos de este año vulnera además a los “derechohabientes” -cónyuge, concubino/a, hijos, hijas o padres o hermanos- a quienes hasta el 31 de diciembre les correspondía una indemnización que dependía de la edad y del salario que tenía el trabajador al momento de su fallecimiento.
Cabe destacar que por la situación de pandemia hubo un aumento de la cuota mensual que pagan las empresas a las ART (de $ 0,60 a $ 49,98 última actualización a octubre), porque las prestaciones médicas y el dinero por el Covid son cubiertas en un 100% por el Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales del sistema.
Desde APYME entendemos que esta decisión representa una abandono al trabajador y un perjuicio a la empresa que paga el seguro de riesgo laboral. Desde la entidad seguimos bregando por un modelo de país inclusivo y democrático que garantice todos los derechos: personales y laborales. Por esto, conminamos a las autoridades a tomar las medidas pertinentes para revertir esta situación contraria a los derechos de las y los trabajadores
Buenos Aires, 5 de enero de 2022.
Julián Moreno – Presidente
Juan José Sisca – Secretario
APYME – ASAMBLEA DE PEQUEÑOS Y MEDIANOS EMPRESARIOS
Departamento Nacional de Comunicaciones.
Av. Rivadavia 2358, piso 3, oficina derecha (C1034ACP) – C.A.B.A. Tel.: (54 – 11) 4952-1700
e-mail: apyme@apyme.com.ar |Visite www.apyme.com.ar