jueves 24 octubre, 2024 / Industria
LA UIA ALERTÓ POR LA APERTURA COMERCIAL Y EL DESEMPLEO
Según un informe de la entidad, en agosto la industria manufacturera cayó 7,4% interanual y 0,9% mensual. Advirtió sobre un “panorama desafiante” debido a la mayor apertura comercial y el creciente desempleo.
Si bien la organización señaló una mejora en los primeros datos del sector correspondientes a septiembre, advirtió sobre un “panorama desafiante” debido a la mayor apertura comercial y el creciente desempleo.
En términos anuales las bajas fueron inferiores a las del primer semestre en despachos de Cemento (-18,3%), sector Automotor (-12,6%), y consumo de energía eléctrica de Grandes Usuarios Industriales (-7,7%).
Paralelamente, registraron aumentos las importaciones desde Brasil (+25,3%), así como también las exportaciones al país vecino (+29,2%). Sin embargo, respecto de las mayores compras al exterior, la UIA alertó una “competencia desleal frente a la importación de bienes terminados”.
Asimismo, mostró preocupación por la reducción en la cantidad de puestos de trabajo que viene sufriendo la industria de manera ininterrumpida: desde agosto de 2023 ya fueron más de 33.000 empleos asalariados formales los que se perdieron.
Además de los factores mencionados previamente, la UIA remarcó que, “puertas afuera de las firmas, actualmente Argentina acumula pasivos que impactan negativamente sobre la competitividad de las cadenas de valor”.
“De acuerdo con nuestro estudio comparativo sobre competitividad y costo argentino, el país se ubica entre los menos competitivos de la región por asimetrías (tales como déficits en infraestructura, energía, conectividad y logística, presión tributaria, bajo financiamiento, aumento de costos en dólares, entre otros) que son necesarias corregir”, acotó.
Entre los sectores de mayor caída se destacó Minerales no metálicos (-22,6% i.a.), que produce insumos para el sector de la construcción, registrando su décimo retroceso consecutivo.
De igual manera cayó la producción del sector Automotor (-18,6% i.a.), dada la caída en las ventas internas de vehículos nacionales. En cuanto al sector de Metales básicos la baja fue del 11,5%, impulsada por una caída de la actividad del hierro y acero, aunque menor respecto a meses previos.
Por su parte, continuó la tendencia a la baja en la producción Metalmecánica (-10,2% i.a.), acumulando quince meses de baja consecutiva, con caída en todos los rubros del sector con excepción de carrocerías y remolques.