miércoles 5 abril, 2023 / Régimen impositivo
LAS CUOTAS DE LA MORATORIA FISCAL SE COMENZARÁN A AJUSTAR POR LA TASA BADLAR
En los primeros 12 meses de vigencia del plan de pagos se abonó una tasa del 1,5% mensual, pero a partir del mes 13 el ajuste se hará por la tasa que pagan los bancos por depósitos a plazo dijo de más de un millón de pesos.
Los contribuyentes que ingresaron a la moratoria impositiva establecida por la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva comenzarán desde este mes a actualizar sus cuotas mediante la tasa Badlar, que es la que pagan los bancos por depósitos a plazo fijo de mas de $1 millón.
En noviembre de 2021, se aprobó la Ley 27653 que amplió la moratoria establecida por la Ley 27.541 y su modificatoria, con el fin de permitir a las personas y empresas financiar sus deudas en el complejo contexto económico de Argentina debido a la pandemia.
Desde el 1ro de abril pasado, la Administración Federal de Ingresos Públicos comenzará a aplicar la tasa Badlar, que es el interés promedio que pagan los bancos por depósitos a plazo fijo de mas de 1 millón de pesos a 30 días.
Según muestra la página del Banco Central, ese índice se ubica en el 71,94% al 30 de marzo, lo que implica una tasa efectiva anual del 100,89%.
Por ejemplo, en el caso de una empresa que regularizó una deuda de $1.2 millones que venía pagando unos $25.000 por mes, desde ahora pagará $75.000. Si un contribuyente regularizó $68.000 en 68 cuotas, pasará de $1.850 a $4.400.
A pesar de la fuerte suba, la tasa de interés nominal es inferior a la inflación. La idea de poner una tasa de mercado como mecanismo de ajuste de las cuotas trata de evitar que los contribuyentes se financien con la AFIP.
Fuente: Noticias Argentinas