martes 16 mayo, 2023 / Sin categoría

LAS PYMES PONEN SOBRE LA MESA LAS NECESIDADES DEL SECTOR EN EL AÑO ELECTORAL Y PIDEN SER PARTE DE LAS POLÍTICAS PARA COMBATIR A LOS GRANDES FORMADORES DE PRECIOS

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) lanzó esta mañana en conferencia de prensa la campaña “¿Qué país necesitamos las Pymes?”, en la sede nacional de la entidad. Atendió al periodismo Julián Moreno, presidente de APYME, acompañado del conjunto de la dirigencia de la organización, que cuenta con delegaciones en distintos puntos del país.


Introdujo la actividad el dirigente Gustavo Casciotti, presidente de APYME Mar del Plata, quien explicó que la iniciativa de APYME consiste en difundir los ejes de un programa de políticas públicas necesarias para el desarrollo del sector de las micro, pequeñas y medianas empresas, que constituyen más de 98% de las unidades productivas.

El dirigente afirmó que “este 2023 es un año bisagra en el que nuevamente están en disputa dos modelos de país: por una parte, el de quienes pregonan nuevamente la liberalización y apertura irrestricta de las variables económicas, con un Estado mínimo y una inserción internacional sin red, y por otra parte la profundización de un proyecto de desarrollo inclusivo, en que el Estado debe tener un papel protagónico en la planificación y regulación de los factores productivos”.

En la jornada también se presentaron los resultados del relevamiento realizado por APYME a empresarias y empresarios de todo el país acerca del contexto de actividad en el primer trimestre del año y las expectativas para los próximos meses.
Julián Moreno destacó que la principal preocupación del sector es el continuo incremento de los precios de los insumos, junto con los problemas de abastecimiento y de las dificultades con las importaciones. “Es central la implementación del control del Estado sobre los proveedores de insumos difundidos, que son los grandes formadores de precios, ubicados en el inicio de las cadenas de valor, donde se inicia el problema inflacionario”, afirmó el presidente de APYME, y agregó que *“fundamentalmente, son monopolios que abusan de su posición dominante y que terminan vendiendo en el mercado interno a un precio mayor que el de exportación”. *

Julián Moreno cerró su alocución con un llamado al Gobierno, que dio a conocer en los últimos días un conjunto de medidas para frenar las expectativas de inflación y sostener la actividad: “Esperamos que con la Unidad de Control de precios se pueda atender este problema, y esperamos también que nos hagan parte de esa unidad, ya que al menos en los anuncios no hay entidades convocadas, y es necesario que nos convoquen si se quiere combatir la inflación, porque las Pymes son víctimas de los incrementos de precios junto con toda la sociedad, sobre todo los sectores más vulnerables”.
El lanzamiento de la campaña de APYME y el relevamiento nacional coincidió con el festejo por el 36° aniversario de la entidad, que desde su fundación el 15 de mayo de 1987 viene sosteniendo con acciones y propuestas el lema “en defensa de las Pymes y la producción nacional”.

APYME – ASAMBLEA DE PEQUEÑOS Y MEDIANOS EMPRESARIOS
Departamento Nacional de Comunicaciones.