jueves 26 septiembre, 2024 / Comercio
LAS VENTAS EN MAYORISTAS DISMINUYERON 17% ANUAL EN JULIO Y REGISTRARON SU PEOR MES DESDE 2019
La crisis del consumo se extendió en julio y se verificó también en los autoservicios mayoristas. Para este último segmento se trató del peor mes desde septiembre de 2019. Influyen la recesión, la desaparición del estoqueo y el mayor gasto en servicios.
Según datos publicados por el INDEC este miércoles, las ventas en los autoservicios mayoristas se derrumbaron 17,1% respecto de julio de 2023.
Al respecto, el analista económico Damián Di Pace explicó en diálogo con Ámbito que una de las razones de este declive fue la elevada base de comparación, ya que en el contexto inflacionario del año pasado, “stockearse
es recomendable; vos podés comprar un producto hoy, que quizás el mes que viene esté en descuento porque el consumo masivo todavía cae”, agregó.
Asimismo, en términos mensuales la contracción fue del 1%, significando el octavo dato negativo de en los últimos nueve meses. De este modo, la serie desestacionalizada del índice de ventas a precios constantes tocó mínimos incluso desde antes de la pandemia de Covid-19.
Golpe al consumo
El desplome se da en un contexto de salarios reales sumamente deprimidos, pese a las tenues mejoras que se vienen observando en los últimos meses, fundamentalmente para los trabajadores formales del sector privado. Además, dijo Di Pace, también influyó el hecho de que, en el marco de los cambios en los precios relativos que viene implementando el Gobierno, los consumidores están destinando una mayor proporción de sus ingresos al pago de servicios, en detrimento de los bienes.
A nivel de productos, las mayores caídas reales reportadas por el INDEC, en términos interanuales, se verificaron en el consumo de verduras y frutas, lácteos y bebidas.
Por otra parte, se verificó un incremento en las transacciones realizadas con tarjeta de crédito y una baja en el resto de los medios de pago, destacándose una notable contracción en el uso de efectivo.
Un importante grupo productor de bebidas señaló a este medio que no ven repunte en el corto plazo y que, en relación a los números del año pasado, las caídas no bajan de los dos dígitos.