jueves 13 julio, 2023 / Sistema financiero

LOS CRÉDITOS DEL BICE PARA INVESIÓN PYME AUMENTARON 41% EN EL PRIMER SEMESTRE

Los desembolsos totales del Banco Argentino de Desarrollo (BICE) destinados a la producción nacional entre enero y junio de este año ascendieron a $50.000 millones, lo que representa un aumento del 15% respecto al mismo período del año pasado.

Los créditos para proyectos de inversión del Banco Argentino de Desarrollo (BICE) se incrementaron 41% interanual en términos reales durante el primer semestre de 2023.

Los desembolsos totales entre enero y junio de este año ascendieron a $50.000 millones, que representa un aumento del 15% respecto al mismo período del año pasado.

Según informó el Ministerio de Economía, el 80% de las inversiones financiadas durante el semestre contó con bonificación de tasa del Programa de Crédito Argentino (CreAr).

El financiamiento de la entidad tuvo como principal destino a las Pymes, que representaron el 94% de las empresas financiadas en el semestre. Casi el 60% de los préstamos fueron para empresas ubicadas fuera del área metropolitana.

De acuerdo con la información oficial, el banco cuenta con una ratio de incobrabilidad de 1,75% (medido a mayo de este año) versus el 8% que registraba al cierre de 2019.

Además, agilizó la operatoria de aprobación de los créditos para mejorar la asistencia a las empresas: el proceso crediticio pasó de 72 a 34 días promedio.

En relación al financiamiento del BICE, 54% tuvo como destino proyectos de inversión productiva, 20% fue para “operaciones de comercio exterior (exportaciones) y el monto restante distribuido entre líneas de capital de trabajo, operaciones de segundo piso y mercado de capitales”.

Por rama de actividad, las actividades económicas más financiadas en el semestre resultaron la agroindustria, la elaboración de alimentos y bebidas, construcción y metalurgia.

Fuente: Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo