jueves 28 septiembre, 2023 / Economía
LOS SALARIOS SUBIERON EN JULIO POR ENCIMA DE LA INFLACIÓN
El índice de salarios de julio dio 11%, muy por arriba de la inflación. Otro dato positivo es que tanto los trabajadores estatales, como los formales e informales del sector privado ganaron poder de compra en el mismo mes.
Los salarios subieron 11% en julio y se posicionaron muy arriba de la inflación registrada en el mismo mes (6,3%). El sector privado registrado creció un 10,8%, el informal un 7% y el sector público un 13,3%, por lo que todos ganaron poder de compra. Se trata de la recuperación de poder adquisitivo más importante en ocho años desde una perspectiva intermensual.
De acuerdo con el Indec, el índice de salarios se incrementó 11% mensual y 119,5% interanual, ambas cifras por encima de la inflación. El indicador acumula una suba del 63,5% respecto de diciembre previo, por encima del acumulado inflacionario registrado en el mismo periodo.
El crecimiento mensual se explica por las subas de 10,8% en el sector privado registrado, 13,3% en el sector público y 7% en el sector privado no registrado. En promedio, las remuneraciones se ubicaron 4,7 puntos por encima del índice de precios al consumidor, lo cual representa la recuperación más importante de la cual tiene registro el Indec desde 2016.
En términos interanuales, los salarios mostraron una suba de 119,5%, como consecuencia de los incrementos del 120,7% en el sector privado registrado, 133,8% en el sector público y 89,5% en el sector privado no registrado. Para julio, el índice de salarios acumula una suba de 63,5% respecto de diciembre del año previo. Esto es debido a subas de 63,2% en el sector privado registrado, 70,2% en el sector público y 50,9% en el sector privado no registrado.