jueves 12 septiembre, 2024 / Sistema financiero

MÁS DE LA MITAD DE LOS ARGENTINOS CONTRAJO ALGUNA DEUDA ESTE AÑO

El 59% de los argentinos declaró que en algunos de los últimos meses se quedó sin dinero y no pudo “llegar a fin de mes”. El 56% de los que se endeudaron le deben a un banco o entidad financiera.

La baja de consumo, la recesión, el desempleo, los altos índices de pobreza y la inflación se han convertido en la pesadilla de muchos argentinos. Según un estudio de los meses de julio y agosto, el 52% de los argentinos contrajo alguna deuda este año.

Este mismo estudio se realizó en 2023, en ese entonces el 42% de los argentinos estaba endeudado, este año hay una suba de 10% más, según surge de un análisis cuantitativo de AMBA, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Salta, realizado por Consultora Moiguer entre personas de 16 a 75 años. Un 59% respondió que la devolución de la deuda le resulta algo o mucho más difícil que lo que le costaba el año pasado.

El cambio de modelo político y económico impactó fuerte. Los más endeudados son las personas de los niveles socioeconómicos más bajos, un 60% respondió que tuvo que endeudarse este año. Entre los entrevistados de clase media, un 48% confesó tener deudas, mientras que un 39% del nivel socioeconómico alto, también contrajo deudas en 2024.

La gran pregunta es a quién le deben: 56% se endeudó con bancos o entidades financieras; 20% con un familiar o amigo; 10% otros y 14% prefiere no contestar.

Otro ítem del estudio lleva de título “La caída del poder adquisitivo marca la agenda”, de ahí surge que el 52% considera que la capacidad de consumo de su hogar es peor o mucho peor que la de hace un año atrás. El 59% de los argentinos declaró que en algunos de los últimos meses se quedó sin dinero y no pudo “llegar a fin de mes”. De los encuestados del nivel socioeconómico más bajo el 71% admitió no haber llegado a fin de mes; lo mismo le ocurrió al 67% de la clase media y al 30% de la clase alta.

La necesidad de sumar otro trabajo

El 45% sumó horas de trabajo, en su actual trabajo o en uno nuevo o comenzó un emprendimiento propio para generar más ingresos. El 55% de los argentinos debió utilizar ahorros para pagar gastos del presupuesto cotidiano, ya que el 52% posee deudas contraídas este año. Por último, el 69% consideró que los ingresos de su hogar se encuentran por debajo de la inflación.

Este estudio se hace en forma permanente para monitorear el humor social. Analiza los consumos de los argentinos o lo que ya no pueden comprar. Un dato fuerte del análisis de julio y agosto del 2024 plantea que “el consumidor pasa de proyectar a una constante gestión del presente. Este presente se vuelve el foco de atención y preocupación mientras que el futuro se convierte sólo en una esperanza de mayor estabilidad”, según la consultora Moiguer.

Adiós a los proyectos

El 60% de los argentinos tenía un proyecto que tuvo que frenarlo o posponerlo. Cuándo les consultaron qué tipo de sueño se privaron de concretar: 30% reforma o arreglo de la casa; 12% arrancar un negocio o un emprendimiento y 7% mudarme solo/con mi pareja (alquilar). “Esta importancia del presente atraviesa todas las decisiones de los consumidores a la hora de hacer las compras y decidir los gastos”, señaló la investigación.

El 74% de los hogares debió restringir algún gusto para achicar el presupuesto, para no endeudarse e intentar llegar a fin de mes. El primero de los gastos reducidos o eliminados, según el 54% de los entrevistados fue “hacer asado”. La mitad de los entrevistados confesó que tuvo que mermar o directamente no comprarse ropa. El tercer gusto restringido o que ya pasó a la historia, según el 46% de los argentinos es salir a comer afuera. Estos tres puntos atraviesan a todas las edades de todos los sectores socioeconómicos.

 

Fuente: Diario BAE