jueves 7 noviembre, 2024 / Economía

NADA QUE FESTEJAR: A PESAR DE LA BAJA DEL ÍNDICE DE PRECIOS, SE ACENTÚA LA CAÍDA DE LAS VENTAS MINORISTAS

Tarifazos, alquileres desregulados y desplome del consumo ponen en jaque al comercio en todo el país. El presidente de APYME Mar del Plata, Gustavo Casciotti, titular de un comercio minorista, advirtió que en los negocios de proximidad las ventas cayeron más de un 30 % en el actual periodo.

Si bien la inflación informada por el INDEC en septiembre fue del 3,5% y se transformó en la más baja en tres años, este descenso no tiene correlato en un incremento de las ventas en el consumo masivo.

“Históricamente, la evolución de la inflación, es decir, el aumento generalizado de los precios de los productos y servicios que consumimos, está en clave de la posibilidad de potenciar o de reducir la capacidad de compra, o sea, el consumo. En la medida en que los precios aumenten por encima del ajuste de los salarios y las jubilaciones, debería haber menos chance de consumir por pérdida de capacidad de compra, y por el contrario, cuando esos precios se desaceleran, se debería recuperar la capacidad de consumir o de gastar”, explica Gustavo Casciotti, comerciante y presidente de APYME Mar del Plata.

Al contrario, lo que observa el dirigente, independientemente de la curva decreciente de la inflación, el consumo no remonta.”En lo que se refiere específicamente a productos de la canasta básica, o a lo que habitualmente se denomina consumo masivo, vemos que en los últimos meses ha habido un amesetamiento en el nivel de los aumentos, pero que sin embargo, el consumo sigue cayendo“, señaló Casciotti.

Si bien los últimos informes a nivel nacional dan cuenta de una caída promedio de más del 22%, pero si se hace foco en el interior del país, el derrumbe fue del 27%. Los números de Casciotti son aún más alarmantes: “Si discriminamos entre la venta en las grandes superficies (supermercados o negocios de cercanía), la caída fue de más del 30%“, advirtió.

Diez mil Kioscos menos

Según un relevamiento nacional, en lo que va de la gestión de Javier Milei ya cerraron, al menos, diez mil kioscos en todo el país. El dato corresponde a la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) desde donde aseguran que esta situación se debe a la fuerte caída en las ventas y las dificultades que generar la recesión.

De acuerdo con la misma fuente, en 2015 había 120.000 kioscos en Argentina, durante la gestión de Mauricio Macri cerraron 33.000, número que se incrementó con la pandemia. Para fines de 2023, habían crecido hasta 90.000. Sin embargo, en los primeros diez meses de la gestión libertaria ya se registra un 10% menos.

Desde el sector advierten que el promedio nacional de caídas de las ventas ronda el 30% pero la situación se agrava más en algunas ciudades, a la vez que crece la dependencia de descuentos y promociones que la población busca cada vez con más frecuencia.

El informe de la evolución de las ventas minoristas en octubre emitido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) arrojó que las ventas subieron 2,9% interanual en octubre, a precios constantes, aunque acumulan una caída de 13,2% en los primeros diez meses del año.

El dato fue festejado por el Gobierno, sin considerar que el crecimiento respecto de un año atrás ocurre tras veintiún meses de bajas en las ventas y, según el informe sectorial, se vincula con “el Día de la Madre, la estabilidad de precios, las ofertas del mercado y las mayores opciones de financiamiento le devolvieron algo de dinamismo al consumo que venía con una caída sostenida”.

Los comerciantes encuestados por CAME, un 51% sigue manifestando que “el principal obstáculo que enfrenta la pyme es la falta de ventas” con “una visión incierta sobre lo que puede esperarse para fin de año. Para algunos, el comportamiento de la demanda deja expectativas positivas, y para otros, los números no alcanzan para pensar en terminar el 2024 con ventas a pleno”. En detalle, sobre el comportamiento de las y los consumidores se advirtió que “la gente se volcó a productos necesarios, postergando compras de segunda necesidad”. 

En línea con estas observaciones, un informe elaborado por el Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de la provincia Córdoba mostró que en octubre el 58% de los hogares no pudo acceder a la totalidad de los alimentos que conforman la Canasta Básica Alimentaria (CBA). 

El resultado, según datos del centro de Capacitación y Estudios sobre Trabajo y Desarrollo (CETyD) es un significativo aumento de la pobreza entre trabajadores formales. “Entre los primeros trimestres de 2023 y 2024, la cantidad de empleados registrados del sector privado que residen en hogares bajo la línea de pobreza se incrementó 71%. A su vez, quienes más padecieron la caída de ingresos fueron los empleados públicos, entre quienes la cantidad de trabajadores pobres se incrementó 154%”, detallaron.

“De mantenerse este ritmo, se estima que se demoraría 24 meses en recuperar los niveles de consumo de 2023” aseguraron desde Centro de Almaceneros y Comerciantes y agregaron que la situación “es preocupante para las familias e insoportable desde muchos aspectos para el sector comercial minorista, que ve notablemente afectada su fuente de ingresos”.

Fuentes:  El Destape y 0223