viernes 5 julio, 2024 / Industria

PRESUPUESTO 2025: EL GOBIERNO ESTIMA QUE LA INDUSTRIA TENDRÁ UNA CAÍDA RÉCORD

En el adelanto del Presupuesto 2025, el Gobierno proyectó un caída de la producción fabril del 9,8% durante 2024. Si se cumple, será el resultado más bajo desde el arranque de la serie en 2016.

En un contexto de fuerte recesión, el Informe de Avance del Presupuesto 2025 proyectó una caída de la industria del 9,8% durante 2024. De cumplirse el pronóstico, será la baja más pronunciada de la serie histórica, incluso superando al derrumbe del 7,5% en 2020, producto de la pandemia. La futura Ley de leyes también prevé que la demanda seguirá resentida.

Con desplome del 17 % en la inversión productiva como protagonista. De corroborarse en la realidad, será la caída más fuerte desde 2009. Además, proyectó una contracción de 9,1% para el comercio, otro sector clave para el empleo. Tampoco se auguran buenos resultados para el consumo privado y público, con recortes del 6,6% y 7,8%, respectivamente.

El Gobierno envió a la Cámara de Diputados el adelante del Pressupuesto 2025  a presentarse de forma completa en septiembre, donde se detalla el escenario macroeconómico esperado para este 2024. Entre las perspectivas, estimaron que la industria y el comercio, los sectores de mayor peso, y esenciales por la cantidad de empleo que generan, caerán un 9,8% y 9,1%, respectivamente.

Si el pronóstico del Ministerio de Economía se cumple, se tratará del declive industrial más alto en la serie histórica, que arrancó en 2016. La baja del 9,8% puede superar al deterioro del 7,5% que sufrió el sector producto de la pandemia en 2020. Se tratará de un desplome muy fuerte y sin eventos externos que lo

La producción manufacturera fue de los sectores más golpeados por la devaluación de diciembre, que llevó posteriormente a una caída en el consumo y en la actividad en general. La producción fabril acumuló desde noviembre hasta abril una contracción del 12,7% y el dato oficial de mayo se conocerá este viernes.

Los números del Gobierno incluso quedaron por debajo de algunas estimaciones privadas. La consultora LCG calculó una caída de la industria 12,3% para 2024. Y aclaró: “No esperamos que la recuperación próxima sea suficiente para compensar la caída de estos últimos meses“.

Además, el adelanto del Presupuesto 2025 estimó una caída del PBI del 3,5% para este año, que no será mayor debido a que, a nivel sectorial, el sector agropecuario crecerá aproximadamente un 34,6%, ya con el problema de la sequía superado.

 

En esa línea, otro de los números que llamó la atención en el adelanto del Presupuesto 2025 fue la caída en la inversión productiva de las empresas. El Gobierno prevé una contracción del 17,2% para todo 2024. Este desplome, de cumplirse, se posicionará como el peor desempeño desde la baja del 22,8% del 2009, en plena crisis global, y sería peor que el 12,9% del 2020 pandémico.

La consultora LCG señaló: “La inversión difícilmente despegue fuerte en el corto plazo, aun con la reciente aprobación de la Ley Bases (RIGI incluido), sobre todo porque entendemos que la incertidumbre respecto a la política cambiaria todavía impulsará la decisión de ‘wait and see’ de las empresas que piensen hundir capital”.

Por otra parte, Economía tampoco proyectó buenos resultados para el consumo privado y público con recortes del 6,6% y 7,8%, respectivamente. Sin una recuperación real de los salarios, será complejo que la demanda se active vía consumo interno y eso traccione a la actividad.