viernes 22 marzo, 2024 / Home
PYMES CON MEMORIA: POR UNA ARGENTINA JUSTA, DEMOCRÁTICA Y SOBERANA
24 de Marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
Al cumplirse un nuevo recordatorio de la instauración de la dictadura cívico militar del 24 de marzo de 1976, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) reafirma su profundo compromiso con la Memoria, Verdad y Justicia, así como la continuidad de los juicios por delitos de lesa humanidad perpetrados por el terrorismo de Estado.
Debemos tener presente que la dictadura buscó disciplinar a la sociedad para imponer un nuevo orden conservador en el contexto de la “Guerra fría”, mediante un siniestro plan represivo y genocida. Las desapariciones forzadas de personas, la tortura, los centros clandestinos de detención y vuelos de la muerte fueron las señas particulares de un régimen que se cobró las vidas de 30.000 personas y condenó al exilio a miles de compatriotas.
Sobre esta base, el ministro Martínez de Hoz y sus aliados pusieron en marcha un proyecto caracterizado por la desregulación económica, la liberalización, la concentración, la extranjerización y endeudamiento externo que llevó a la destrucción fe la industria nacional.
Hoy estamos ante una nueva y violenta restauración conservadora, que busca reeditar las políticas de Menem- Cavallo y el macrismo pero con más celeridad y menos institucionalidad. Desde su asunción el actual gobierno se posicionó “de espaldas” al Congreso nacional. Sus principales medidas: devaluación, desregulación generalizada, desintegración del Estado y ajuste desmedido sobre los sectores más vulnerables, el trabajo y la producción local, beneficiando en cambio a acreedores externos y grandes grupos locales y extranjeros.
Este tipo de proyecto no puede llevarse adelante sin coerción. Mientras la sociedad se moviliza en defensa de sus derechos, la respuesta oficial es el “protocolo” represivo, la estigmatización y la persecución ideológica, ahora también por medios “virales”.
No es casual que se busque destruir la memoria colectiva, se desmantelen las áreas de Derechos Humanos y se impulse el negacionismo de los 30.000 detenidos desaparecidos, junto con la reivindicación de los represores y sus cómplices civiles. En estos días, bajo pretexto de la lucha contra el narcotráfico, se produce un nuevo intento de modificar la Ley de Seguridad Interior para habilitar a las FFAA a actuar contra “actos terroristas”.
Desde APYME convocamos a participar de los actos y marchas en todo el país para volver a decir Nunca Más a la represión, la alteración de las instituciones democráticas y el exterminio de la memoria.
Llamamos a empresarias y empresarios nacionales, junto a las organizaciones sociales, gremiales, políticas y cooperativas, a defender firmemente la democracia y repudiar un modelo que pone en juego, el bienestar, el desarrollo inclusivo, la soberanía y el futuro de la Patria.
Buenos Aires, 22 de marzo de 2016
COMISIÓN DIRECTIVA NACIONAL
____________
APYME – ASAMBLEA DE PEQUEÑOS Y MEDIANOS EMPRESARIOS