miércoles 21 diciembre, 2022 / Comercio

SE MANTIENE LA FIJACIÓN DE PRECIOS EN INDUMENTARIA HASTA EL 28 DE FEBRERO DE 2023

Se renueva así el acuerdo firmado en septiembre y el Gobierno se compromete con el acceso a divisas de cara a la producción de la temporada de invierno.

La secretaría de Comercio y las representantes de la cámara textil acordaron extender el acuerdo de precios en más de 50 marcas de indumentaria hasta el 28 de febrero de 2023.

Además, se estableció que las nuevas prendas que ingresen a la oferta de las empresas firmantes no podrán aumentar sus precios durante el mismo período. A cambio, el gobierno se compromete a una mayor apertura y acceso al mercado de divisas para los insumos importados.

El acuerdo fue anunciado en el Palacio de Hacienda tras un encuentro llevado a cabo por el ministro de Economía, Sergio Massa,  junto al secretario de Comercio Matías Tombolini,  con representantes de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI).

El ministro de Economía agradeció a los empresarios presentes por el cumplimiento del acuerdo de septiembre a la fecha y destacó  que el índice de indumentaria y calzado en el mes de  noviembre dio por primera vez en el año por debajo del índice general de precios. El índice de Prendas de vestir y calzado cerró el onceavo mes del año con un 4,5% de aumento, cuatro décimas menos que el índice general.

No obstante en lo que va del año acumula un alza de 112,2%. Mientras que en la medición interanual, el incremento es de 122,4%, con lo que este sector se convirtió en el  el que más aumentó sus precios.

El acuerdo se suma al anunciado días atrás con los fabricantes de zapatillas una de una rebaja de hasta un 15% sobre los precios vigentes en diciembre  un aumento mensual del 3% entre enero y abril próximo

Este entendimiento, en el marco del programa Precios Justos, busca garantizar la estabilidad de los precios de más de 50 marcas de indumentaria, que estarán disponibles en todo el territorio nacional en locales propios de las firmas.

Asimismo, algunas de las marcas de indumentaria para niños y niñas se comprometieron a realizar descuentos especiales y ofrecerán 100 productos seleccionados con rebajas que parten desde un 30% menos del precio actual. Además, marcas deportivas de primera línea rebajarán un 15 % en varios de sus productos.

Participan del acuerdo las marcas Quiksilver DC Shoes Roxy, Viamo, Macowens y Devre, Grisino Broer, Paula Cahen D Anvers – Original Penguin, Ay not dead, Carmela Achaval, Rip Curl, Volcom, Santa Cruz, Independent, Zoo York, Lost, Juanita Jo, Amphora, 47 Street, Markova, Ayres, Billabong, La Martina, Perramus, Cheeky, Como Quieres, Cuesta Blanca, XL Extra Large, Cuesta blanca, Ginebra, Bachino, Yagmour, Las Pepas, Prüne, Mishka, Awada, Portsaid, Desiderata, Rapsodia, Baby Cotton, Caro Cüore, Bolivia, Etiqueta Negra, Old Bridge, VER, Tascani, Sweet, Juanita Jo, Midway, Bensimon, Vitamina, UMA, Kosiuko, Akiabaray Little Akiabara, Naum, Cardon, Pampero, Lázaro, GNZ González, Clara Ibarguren, Jazmín Chebar y RA INTERTRADING SA.

 

Fuente: Secretaría de Comercio