martes 13 julio, 2021 / Mendoza
SEGUNDA ETAPA DEL PROGRAMA MENDOZA ACTIVA
El gobierno provincial informó que en un año se movilizaron inversiones de Pymes, comercios y particulares por $21.769.465.260 por el Programa Mendoza Activa, que comenzó a instrumentarse a mediados de 2020, cuando el aislamiento por la pandemia.
En julio, el programa fue convertido en ley y comenzó a instrumentarse desde el Ministerio de Economía y Energía. En diez convocatorias se volcaron más de $11 mil millones a la construcción; $4 mil millones a la industria; $2 mil millones a hidrocarburos; $2 mil millones a la agricultura y $1,9 mil millones al comercio.
Quiénes accedieron al programa
Desde Pymes de todos los rubros hasta comercios que renovaron mercadería, pasando por energías limpias para una bodega y mejora de sistemas de riego y el Hospital Italiano.
Por medio de este programa el estado provincial reintegró el 40% de las inversiones en Aportes No Reembolsables (ANR) y billeteras virtuales, aportó $5.200 millones de pesos..
Segunda etapa: más sectores y beneficio a docentes
En esta segunda ronda, que cuenta con aval legislativo, el proyecto del Gobierno incluye a más sectores que podrán inscribirse y obtener devoluciones de hasta el 45% en ANR, billeteras virtuales y financiamiento.
Es decir que al 40% de devolución de la primera etapa podrá sumarse 5% si se cumplen algunas de estas cuatro condiciones: incorporar trabajadores, realizar innovaciones tecnológicas, contribuir a aumentar el volumen de las exportaciones o tener en la comisión directiva mayoría femenina.
Para el personal docente habrá un nuevo beneficio: estatales y privados podrán comprar computadoras de hasta 120 mil pesos y el Gobierno les reintegrará el 40% del costo en dinero en efectivo depositado en sus cuentas de sueldo.
También se incluirán proyectos de eficiencia energética, construcciones llave en mano, viviendas rurales, complejos habitacionales, urbanizaciones de barrios hechos por sindicatos, cooperativas o asociaciones vecinales, renovación de vehículos de transporte escolar, instalación de empresas en parques industriales, servicios turísticos y producciones audiovisuales.
Así, de abarcar ocho sectores incluyendo hidrocarburos, llegará a 21 sectores e incorporará inversiones que se instalen en Mendoza pero que provengan de afuera de la provincia.
Ayuda extra de 5%. Esta etapa de Mendoza Activa sumará el subsidio de las tasas de financiamiento de cualquier banco que elija el interesado, para que las Pymes puedan volver a tener acceso al crédito. Se destinará una partida de $300 millones para firmar convenios con bancos públicos y privados que permitan subsidiar las tasas de interés.