jueves 15 agosto, 2024 / APYME en los medios, Rosario

“SIN UN MODELO INDUSTRIAL CON INCLUSIÓN SOCIAL, LA ARGENTINA NO TIENE DESTINO”

Entrevistado por Avances Tv el secretario de APYME dejó importantes definiciones sobre la política económica del Gobierno, la indiferencia ante la industria y las Pymes y la necesidad de luchar por un cambio drástico de modelo.

 

El RIGI y las Pymes

Como organización Pyme nos hemos manifestado abiertamente en contra del RIGI, que en realidad no va a traer ningún brote verde, sino que significa significar la muerte de la industria y del trabajo argentino.

Se les da una serie de ventajas muy importantes a aquellos que vendrían a invertir más de 200 millones de dólares, ventajas impositivas, contributivas, sin control del origen de origen de los fondos, se les permite ingresar equipamiento de sus respectivos países.

Se le ha hecho algún maquillaje en la Cámara de Diputados, diciendo que que el 20 por ciento de lo van a tener que comprar a nivel local, pero en la letra chica dice “siempre y cuando los precios y la calidad sean similares”, cosa que es imposible en la Argentina, sobre todo por el tema de los precios. Los insumos difundidos los pagamos entre 30 y 50 por ciento por ciento más caro que cualquier país del primer mundo. Por lo tanto, no les vamos a poder vender ni un tornillo a esas empresas.

El modelo económico

La  realidad es que todo el modelo económico nosotros decimos concretamente que no necesita maquillaje. A nosotros no nos sirve que bajen uno o dos puntos los intereses, o que den crédito un poco más barato, no nos sirve, porque nosotros dependemos en un 99 por ciento del mercado interno los trabajadores sigan perdiendo valor adquisitivo de su salario y los jubilados lo mismo, nosotros no tenemos a quién venderle. El problema mayor nuestro a quién le vendemos, por eso la catastrófica cifra de caída de las ventas, de la producción, etcétera, etcétera. Nosotros estamos muy mal y vamos peor. Eso significa pérdida de puestos de trabajo, según el Sipa hay más de 175.000 puestos de trabajo perdidos en todo el país. Sin hablar del trabajo negro,  quienes hacen changas, etcétera, que se la rebuscaban de alguna manera. Estamos en un 55 por ciento de índice de pobreza. La  verdad es que están destruyendo el país.

Industria nacional

Hay alrededor del 53 por ciento están la capacidad ociosa de las empresas. La mitad de las máquinas están tapadas con una lona. Si cualquier taller hoy tiene la mitad es una máquina tapada con una lona. La caída empezó al final del año pasado, en diciembre. Cuando ganó este gobierno dijo claramente que iba a ajustar y es evidente que todo el mundo empezó a tomar precauciones, no se tomaron más empleados, no se renovaron contratos. Hay más de 10.000 trabajadores en la provincia de Santa Fe suspendidos, muchas de esas suspensiones se transforman en retiro voluntario, que es un despido encubierto. Se adelantaron vacaciones, se suspendió gente. ¿Qué queda? Ahora, cerrar.

Postura del Grupo de los 6

A las grandes empresas, sobre todo las exportadoras, esta política las favorece. Por eso están presionando para que haya una evaluación, de modo que los activos argentinos en pesos cada vez valgan menos en dólares. Hay sectores que hacen críticas, pero no se manifiestan en contra del modelo. No podemos quedarnos en las críticas ni aceptar cambios que no cambian nada. La UIA está de acuerdo con el RIGI, salvo que le está pidiendo algún maquillaje o están engañando a la gente hablando de que no nos están tratando alguna ley Pyme. ¿Qué ley Pyme?  En ninguno de los artículos del DNU ni en ninguno de los artículos de la ley Bases se menciona a la industria, al mercado interno, a la producción, y menos a las Pymes. Este modelo económico favorece sólo a los grupos económicos transnacionales y nada más. Por eso todas las facilidades que se les dan. Nos dicen “ustedes por qué no se reúnen con el Gobierno nacional” ¿Para qué? Cuando se reúnen encima pretender bajar en línea, nos levantamos y nos vamos. Esto tiene que cambiar. Tiene que haber un modelo económico industrial con inclusión social, sino la Argentina no tiene destino.