jueves 14 noviembre, 2024 / APYME en los medios, Buenos Aires

“TENEMOS QUE ACTUAR YA PARA EVITAR MÁS CIERRES DE UNIDADES PRODUCTIVAS”

Ante las cifras sobre decenas de miles de Pymes cerradas en lo que va del actual gobierno, el presidente de APYME reclamó el tratamiento urgente del proyecto de Ley de Emergencia Pyme que impulsa la organización, ya ingresado en la Legislatura. “Las Pymes estamos pensando en cómo sobrevivir”, alertó.

En total desacuerdo con el diagnóstico oficial sobre una supuesta salida de la recesión para la totalidad de la economía, Julián Moreno afirma que ante la suba de costos en dólares y el achicamiento del mercado interno, las que están cerrando en una primera instancia “son las empresas más chicas, las que tienen menos espalda, porque la caída del consumo nos pegó a todos a todos de manera homogénea, pero las que viven del mercado interno en un 99% son las Pymes”.

El dirigente recordó que es imposible contar con la interlocución de un poder  Ejecutivo que abre importaciones, desprecia a la industria local y destruye el Estado y los organismos de Ciencia y Técnica. “Ya el ministro Caputo lo dijo hace unos meses: ‘No tenemos plan productivo. No vengan acá a pedirnos nada”, recordó.

“Por eso nuestra única expectativa es a través del Poder legislativo que también tiene sus demoras y es difícil conseguir mayoría suficiente,  pero hemos trabajado en un proyecto de emergencia pyme que ya tiene firma de varios diputados y debemos que lograr que salga en Comisión para ser tratado en la Cámara.

El presidente de APYME explica que entre los más golpeados están los industriales, que están viendo cómo evitar desaparición en sus empresas. “Los que se dedican a al producto final, que están en la última eslabón de la cadena, están viendo cómo conservan su cartera de clientes y probablemente se conviertan en importadores. El problema es para los están en las cadenas intermedias, que producen para las industrias: no van a tener ni siquiera su cartera de clientes para cuidar”.

“Sostener las unidades productivas y los trabajos es fundamental para que  tengamos la oportunidad de sobrevivir a una crisis que tarde o temprano alcanza a todos”.  El dirigente alertó que “el país industrial es el único país que nos asegura o que nos permite pensar en un modelo con ocupación plena”, pero que en actual modelo “vamos a una desocupación masiva”.

“Hay que protegerlo ese entramado industrial, porque es un capital que tiene el país , y hay que hay que proteger son focos de empleo que obviamente tiene que ser la prioridad número uno de cualquier gobierno llegar a una instancia donde todos los que buscan trabajo la tengan.  Y eso se logra únicamente con las pymes produciendo”.

No hay RIGI que valga en la emergencia

Moreno también se refirió a otros proyectos que se denominan como Ley Pyme o Rigi para Pymes, mencionados en la agenda pública, pero explicó que deben “tener un mínimo de quince millones de dólares, veinticinco millones de dólares o cincuenta millones de dólares en caso de que sea para explotación de minas y canteras”.

“Si nos fijamos en el en el esquema hoy vigente de la secretaría Pyme, para tener el certificado en Mipyme hay  que facturar en mejor de los casos, en la categoría más alta, mil y pico millones de pesos al año, que es un millón y pico de dólares, y el el régimen  que se propone arranca con quince. Es decir, de Pyme no tiene nada. Las Pymes  hoy estamos pensando cómo sobrevivir”.