miércoles 30 junio, 2021 / Opinión
EL PAPEL DE LAS PYMES EN UN PROYECTO DE DESARROLLO NACIONAL CON INCLUSIÓN SOCIAL
Documento final del V Encuentro Nacional de Dirigentes de APYME
En atención a la particular coyuntura que vive el país, a partir de la pandemia declarada en
marzo de 2020 y de las consecuencias económicas y sociales provocadas por las políticas
neoliberales aplicadas por el anterior gobierno desde 2016 a 2019, la Comisión Directiva
Nacional de APYME, convocó a la realización del “V Encuentro Nacional de Dirigentes”,
siendo uno de sus objetivos principales generar una instancia de intercambio de
información, debate y reflexión acerca de las principales problemáticas del sector, con una
perspectiva superadora de la coyuntura.
Desde fines de marzo hasta mediados de mayo se realizaron en seis jornadas
semanales consecutivas, encuentros virtuales donde se abordaron las siguientes temáticas:
Sujeto Pyme, Reforma Tributaria, Acceso al Crédito, Mercado Interno, Empleo y
Desarrollo Productivo.
En cada jornada, la presentación estuvo a cargo de dirigentes de APYME, que
expusieron el enfoque político acerca de los temas; el análisis específico fue desarrollado
por especialistas en las distintas áreas, para concluir en una instancia de debate donde se
plantearon las propuestas para cada una de las temáticas.
Por la densidad y complejidad de los temas propuestos, su abordaje se realizó desde
un enfoque conceptual y político, entendiéndolo como un punto de partida para dar
continuidad al debate acerca de las problemáticas y las propuestas.
Como resultado de la actividad se desarrolló el presente documento, con la
intención de transformarlo en un insumo para la formación de nuestros dirigentes y para
ser elevado a las autoridades gubernamentales, a los legisladores nacionales y provinciales,
y a los candidatos a cargos electivos, como aporte de nuestra organización para contribuir
al proceso de recuperación y desarrollo económico y social que lleva adelante el Gobierno
Nacional.
APYME aspira a contribuir con estas propuestas, a fortalecer la participación gremial
y política del sector, promoviendo la unidad de la representación de las Mipymes en torno
de las reivindicaciones comunes, impulsando junto con el Estado y todos los sectores
productivos un proyecto de desarrollo nacional inclusivo, democrático y soberano.
El presente trabajo fue realizado por las Comisiones de Economía y de Desarrollo
Productivo de APYME, y sometido posteriormente al debate en las Delegaciones,
resultando la redacción final a partir de un proceso de amplia participación de los
dirigentes de la organización.
COMISIÓN DIRECTIVA NACIONAL DE APYME 14 de junio de 2021
1. SUJETO PYME
*Las Pymes, las Cooperativas y las Empresas de la Economía Social son sectores
fuertemente dinámicos, comprometidos históricamente con la democracia y con el
desarrollo económico, social, cultural y político del país, por lo cual es necesario
considerar su relevancia en todo proceso de reconstrucción económica y social. Otra
consideración en ese aspecto es su incidencia en el entramado económico, según
diversas estadísticas disponibles, las Mipymes representan más del 98 % de los
establecimientos productivos y de servicios, ocupan el 70% del empleo privado
registrado y aportan el 50% del PBI anual del país.
Propuestas:
* Determinar una adecuada clasificación y segmentación de las Mipymes, a fin de
instrumentar políticas sectoriales que contemplen su diversidad y se orienten al
desarrollo. La promoción y la asistencia a estas empresas en el mediano y largo plazo,
tiene un carácter fuertemente estratégico.
* Ponderar diferentes variables y parámetros que permitan realizar una adecuada
segmentación, superadora de la actual. Entre otros datos a tener en cuenta se
proponen: tipo de actividad productiva o de servicio; región en la que se desarrolla;
cantidad y niveles de capacitación de los empleados; capacidad de innovación y
desarrollo; incorporación de nuevas tecnologías; sustentabilidad en el corto, mediano y
largo plazo; potencialidad y oportunidad exportadora en función de la actividad; origen
del capital constitutivo de la empresa; niveles de facturación.
* Elaborar esta categorización y segmentación a partir de la participación conjunta de
universidades, centros de investigación, funcionarios del área y representantes de las
entidades empresarias.
* Impulsar un proyecto de Ley de fomento Mipyme, que tome como punto de partida la
experiencia de la COPYME durante la gestión de José Ber Gelbard, contemplando la
creación de un organismo federal con rango de ministerio, para motorizar al sector
como herramienta de desarrollo económico sustentable.
* Convocar a los empresarios nacionales a la participación en la actividad gremial
empresaria y a la unidad del espacio de las micro, pequeñas y medianas empresas, por
considerarlo un paso fundamental para profundizar un proyecto de desarrollo
democrático, industrialista, inclusivo, integrado a Latinoamérica, que promueva una
equitativa distribución de la riqueza.
2.REFORMA TRIBUTARIA
La economía argentina necesita revertir el sesgo regresivo de su sistema tributario,
reduciendo la centralidad de los impuestos al consumo no suntuario y aumentado la
participación de aquellos que gravan los grandes patrimonios y las grandes rentas,
particularmente las financieras y las de capital. Estas reformas son condición necesaria
para aspirar a la equidad distributiva, partiendo de la equidad contributiva.
Propuestas:
* Acompañar y profundizar las medidas fiscales que ha tomado el actual gobierno para
atender las situaciones generadas por las políticas de la anterior gestión y la pandemia.
Manteniendo, mientras duren sus consecuencias, la suspensión de los juicios ejecutivos
y embargos, y la flexibilización de los planes de facilidades.
* Considerar la necesidad de atender permanentemente las situaciones conflictivas
desde el punto de vista fiscal, considerando la simplificación de los procesos
administrativos para facilitar su resolución.
* El debate acerca de una reforma tributaria necesariamente debe considerar la
segmentación de las Mipymes, transformando las normas en herramientas de
promoción y asistencia para su desarrollo.
* Elaborar las propuestas específicas para dicha reforma a partir de la intervención de
especialistas, funcionarios del área y representantes de las entidades empresarias, para
contemplar no solo los aspectos recaudatorios, sino también las diversas realidades de
los contribuyentes.
* Denunciar, investigar y desmantelar desde el Estado los mecanismos de evasión y
elusión impositiva en todos los sectores de la economía, en particular los vinculados a
las grandes exportadoras agropecuarias y mineras.
* Desarticular el discurso neoliberal que aboga por una baja de impuestos indiscriminada,
consolidando una coalición política amplia que se le oponga y que coincida en un
programa estratégico de desarrollo, en el que el sistema tributario tenga un carácter
progresivo y sea uno de sus instrumentos.
* Revisar las políticas fiscales provinciales, en particular el Impuesto a los Ingresos Brutos,
por su carácter regresivo debido a la doble condición de trasladable y acumulable en
todas las fases de su recorrido, reformulando los regímenes de retención y percepción
vigentes en distintas jurisdicciones, en virtud de los perjuicios que originan los saldos a
favor del contribuyente, que resultan irrecuperables en la mayoría de los casos. De
igual manera abordar los impuestos patrimoniales, como el Inmobiliario, que en
muchos casos presentan distorsiones significativas en cuanto a las valuaciones de las
propiedades, principalmente en las tierras rurales.
3.ACCESO AL CRÉDITO
El actual gobierno ha instrumentado diversas medidas de asistencia crediticia
atendiendo la situación de crisis generada por las políticas de la anterior gestión y por la
pandemia, pero prevalece todavía en el sistema financiero un criterio de maximización
del negocio sin riesgos, en desmedro de las necesidades económicas y sociales de acceso
al crédito. Tomar la decisión política para que el sistema financiero esté al servicio del
desarrollo productivo del país y de las personas, implica enfrentarse a los intereses
corporativos del sector, para ello resulta necesario contar con el apoyo manifiesto de la
ciudadanía y de las fuerzas políticas del campo nacional y popular.
Propuestas:
* Aplicar desde lo crediticio una adecuada segmentación de las Mipymes, a fin de
orientar con mejor sintonía la asistencia, considerando el financiamiento específico
para los sectores productivos que requieren mayor apoyo para sostenerse e invertir en
nuevos proyectos.
* Avanzar en una mejor articulación de las Pymes con los organismos oficiales, para que
las líneas crediticias lleguen de modo eficaz a las empresas que más las necesiten.
* Modificar la actual Ley de Entidades Financieras, dándole el carácter de servicio público
a la actividad, para limitar el accionar y la discrecionalidad de las entidades bancarias,
para orientar el crédito a la asistencia y fomento de las Mipymes, estableciendo la
obligatoriedad de asignar un porcentaje de la capacidad prestable tanto para la
atención de inversiones como de capital de trabajo.
* Orientar la atención de las entidades financieras a las necesidades crediticias de los
sectores productivos industriales y de servicios, tanto urbanos como rurales,
considerando las diversas realidades regionales del país para orientar el crédito con un
sentido federal.
* Flexibilizar las exigencias y requisitos para la calificación de las Mipymes como sujetos
de crédito, atendiendo no solamente la particular situación de la actual crisis, sino
también para facilitar su desarrollo.
* Aplicar un criterio diferencial en cuanto a las tasas y plazos, actualmente las grandes
empresas se ven favorecidas por menores alícuotas en los créditos y extensión de los
plazos de devolución, mientras que las Mipymes son castigadas con tasas más altas y
plazos más breves, siendo que son las que más necesitan facilidades de financiamiento.
4.MERCADO INTERNO
Las Mipymes proveen principalmente al mercado interno, solamente el 10 % de ellas son
exportadoras casuales, de ahí la relevancia que se asigna al fomento, sostenimiento y
crecimiento de ese mercado para permitir el desarrollo de las empresas. El empleo
formal y estable, con mejores salarios que favorezcan su poder adquisitivo, es el
principal motor del crecimiento del mercado interno.
Propuestas:
* Implementar efectiva y eficazmente el Compre Argentino, el Compre Pyme y
Cooperativo con la finalidad de impulsar el desarrollo de las empresas Mipymes y de las
Economías Regionales, con sentido nacional y federal.
* Profundizar desde el Estado los incentivos a las grandes empresas para generar estrategias
de desarrollo de proveedores pymes locales en las diferentes cadenas de valor.
* Apoyar, acompañar y profundizar la indispensable intervención del Estado en la
regulación de los precios, para garantizar los intereses tanto de los productores como
de los consumidores.
* Fortalecer y sistematizar el control del Estado para evitar los aumentos injustificados y
abusivos, particularmente en los insumos difundidos, por el alto grado de
concentración del sector y por su incidencia en las cadenas de valor, que finalmente
determinan incrementos de precios e inciden en la inflación.
* Establecer mecanismos que permitan evitar la traslación de las variaciones de los precios
internacionales a los precios nacionales, particularmente en el rubro alimentario.
* Facilitar las experiencias de asociativismo en el sector, tanto en lo que hace al
aprovisionamiento de insumos y materias primas, como a la oferta de productos y
servicios, como también en la producción; tanto en el mercado interno como para
exportar, permitiendo el desarrollo de una mayor capacidad de negociación con los
sectores concentrados de la economía.
* Sostener la aplicación de la Ley de Góndolas garantizando su cumplimiento, por
tratarse de un instrumento de acceso de los pequeños productores a los puntos
masivos de consumo, y actuar así como reguladores de los precios de mercado. Asistir
a las Mipymes y cooperativas, con capacitación técnica y atención crediticia, para
mejorar su productividad y facilitar su participación y permanencia en las góndolas.
Desarticular las producciones integradas de las grandes empresas, que les permiten
asegurarse su posición dominante.
* Favorecer el acercamiento en su lugar de origen, de los pequeños y medianos productores
locales del sector agropecuario con los consumidores, para evitar la intermediación que
genera injustificados incrementos de precios.
5.EMPLEO
Para generar empleos de calidad en el sector Mipyme es necesario atender sus
particularidades en relación a las grandes empresas, considerando sistemas de promoción o
subvención que permitan reducir la incidencia de los costos laborales, sin que esto signifique
alterar los derechos de los trabajadores. Acompañamos los reclamos justos que signifiquen
una mejora en los niveles de ingresos de los asalariados, sabiendo que esto redundará en un
crecimiento del mercado de consumo.
Propuestas:
* Implementar una adecuación de las contribuciones patronales, considerando una
razonable segmentación de las empresas Mipymes, sin que esto implique el
desfinanciamiento del sistema.
* Fomentar la generación de empleos de calidad, a través de regímenes promocionales,
considerando las particularidades regionales, de actividad y de desarrollo de los diferentes
sectores.
* Elaborar una legislación específica para las Pymes, que identifique las causas de los litigios,
estandarice su resolución y simplifique los procedimientos administrativos que resultan
significativamente onerosos para las Mipymes.
* Generar un Fondo de Atención para Litigios, que evite el alto costo que hoy representan
para el empleador las situaciones de despidos o desvinculaciones laborales.
* Impulsar acuerdos con los sindicatos para canalizar adecuadamente los conflictos y su
resolución, sin desmedro de los derechos laborales.
* Desarrollar políticas específicas de capacitación que atiendan las demandas del sector
productivo, favoreciendo el encadenamiento entre formación, ingreso y sostenimiento del
empleo. Articular con las universidades, las escuelas técnicas e institutos de formación,
estrategias para el empleo local y el primer empleo, con seguimiento institucional.
* Transformar las políticas de asistencia social a los desempleados, en puestos de trabajo
genuinos, encarando una política asociada a la vinculación con la demanda de empleo de
las Pymes.
* Articular adecuadamente la demanda de puestos de trabajo con la oferta laboral,
considerando las ventajas que representa resolver esta problemática en cada localidad.
6.DESARROLLO PRODUCTIVO
Puede pensarse el Desarrollo Productivo desde diversos enfoques: desde lo normativo en los
aspectos tributarios, laborales y financieros; desde la generación de políticas públicas que
favorezcan la promoción y la asistencia; desde el acceso a las tecnologías, al desarrollo y la
innovación; desde la consideración de tarifas diferenciadas para el acceso a los servicios. En
todos los casos, es necesario tomar medidas para que el sector Mipyme desempeñe un rol
relevante como motorizador de la economía nacional.
Propuestas:
* Relevar todas las leyes, decretos y reglamentaciones vinculados con el sector,
sistematizando y sintetizando sus contenidos y alcances. Esto permitirá facilitar el acceso
de las Mipymes tanto al conocimiento de sus obligaciones como a los derechos y
beneficios que pueden obtener, en particular en los aspectos impositivos, laborales y
crediticios.
* Proteger las producciones locales de bienes y servicios, para fomentar el arraigo en el
territorio, favoreciendo el crecimiento y desarrollo del interior del país.
* Fomentar las exportaciones no tradicionales, principalmente aquellas con valor agregado y
las de relevancia para las economías regionales.
* Revertir la extranjerización y concentración de los principales sectores industriales, para
evitar los efectos monopólicos y oligopólicos que hoy ejercen sobre la actividad
económica.
* Articular políticas que faciliten el relacionamiento de las Mipymes con el Sistema Nacional
de Ciencia, Tecnología e Innovación. Favoreciendo el acceso de estas empresas a los
desarrollos científicos que les permitan incorporar tecnología e innovación a su actividad,
facilitando la transferencia de conocimiento para la incorporación a la Industria 4.0.
* Desarrollar políticas segmentadas para la determinación del costo y aprovisionamiento de
los servicios de energía, dada la incidencia que tienen en las cadenas de valor. Controlar
efectivamente desde el Estado y con la participación de los usuarios, el accionar y
desempeño de las empresas prestadoras de los servicios.
* Impulsar la intervención estatal en la preservación de los recursos naturales estratégicos,
evitando la explotación indiscriminada y la agresión al ambiente, en favor de un desarrollo
sustentable.